Las cuentas estaban claras antes de que comenzara el encuentro. Osés Ardoi debía ganar su partido ante Unicaja para evitar mirar a lo que hiciera el Zamora y así conseguir el ascenso a Liga Femenina. Y las chicas de Juancho Ferreira hicieron los deberes, se impusieron por 68-57 al conjunto malagueño y se proclamaron campeonas de liga, lo que conllevó a lograr el ascenso a la máxima categoría, la Liga Femenina,. Así, las navarras escriben su nombre en la historia del baloncesto navarro al ser el tercer equipo en militar en la primera división femenina tras el CBN y Obenasa.

Con un pabellón lleno hasta la bandera, con la afición animando con aplaudidores desde el calentamiento, y llevaron en volandas a las azules, que respondieron con la primera canasta del partido. Ganó el conjunto de Ferreira el saque inicial, y María Asurmendi, desde la línea de tres puntos, inauguraba el electrónico para, después, asistir a Faussurier en el primer parcial de las azulonas. La base navarra lideró a su equipo con 8 de 14 puntos para poner el 14-6 a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto. Dos triples de Prim y Díez devolvían la renta de ocho puntos de ventaja para las de Zizur, cortando un ligero acercamiento de las malagueñas en el marcador. Amaia Díez cerraba el primer cuarto con otro acierto desde los tres puntos (23-12).

La afición animando durante el partido de ayer. Oskar Montero

Cabrera, de aro pasado, ponía la máxima diferencia en el electrónico por el momento favorable para las de Juancho Ferreira. Tres acciones con acierto de Unicaja Mijas acercaban a las malagueñas en el marcador (27-20). Una canasta de Filor reducía la distancia en el marcador a cinco puntos y obligaba a Ferreira a solicitar el primer tiempo muerto del partido (29-24) en el ecuador del segundo cuarto. María Asurmendi, que había vuelto a pista, solucionaba este primer bache con un triple lejano. Sin embargo, dos canastas de Unicaja Mijas acercaban a las andaluzas a cuatro puntos en una fase del partido en las que las navarras se empeñaban, sin acierto, lanzar desde el triple. Quien sí atinó una vez más su lanzamiento fue Asurmendi para dejar el 35-28 cuando el partido entraba en el último minuto antes del descanso y con Osés en bonus. Cabrera, en la última acción del cuarto, ponía a Osés Ardoi ocho puntos por encima (35-29).

En la reanudación, Mungo se tenía que retirar momentáneamente al estar sangrando por un golpe en la barbilla. No encontraba espacio en la defensa malagueña el conjunto de Juancho Ferreira, que movía con rapidez el balón, y las de Jesús Lázaro recortaban distancias para ponerse de nuevo a seis puntos de Osés (39-33). La respuesta azulona llegó en una canasta de Cabrera y un triple de Díez (44-33). La argentina, desde el tiro libre, volvía a poner diez puntos de ventaja para las azules. El marcaje individual le daba sus frutos a un Unicaja que entró en bonus a 3.52 del final del tercer acto. Volvía Mungo a la cancha, la defensa seguía dándole sus frutos a las andaluzas, mientras que el pabellón enmudeció cuando María Asurmendi cayó al suelo al doblarse el tobillo. La grada reaccionó aclamando a su jugadora y Cabrera ponía ocho puntos de ventaja. Ruiz, con cinco puntos consecutivos, apretaba el marcador a poco menos de dos minutos para la conclusión del cuarto (47-44). Momento tenso para Osés, que se acrecentó cuando Palacio puso el marcador en un 47-46. Al grito de ‘¡Ardoi! ¡Ardoi!’ Cabrera anotaba el 49-46. Filor anotó un tiro libre y, sobre la bocina, Boquete clavaba un triple para darle aire a Osés (52-47).

Mungo, Boquete y Cabrera posando con la copa. Oskar Montero

Con María Asurmendi en la pista comenzaba el definitivo cuarto. Cabrera, de aro pasado, ponía el 54-47. Replicó Mijas en la siguiente acción. Tiró de galones Asurmendi para anotar los cinco puntos siguientes de su equipo y aumentar a ocho la diferencia de puntos en el marcador a cinco minutos para el final (59-51). Cabrera, con un dos más uno, aumentaba la renta a once puntos (62-51) a dos minutos para la conclusión. A menos de un minuto, y con doce puntos de margen (66-54) el pabellón festejaba un nuevo hito en el deporte navarro. Puño en alto de María Asurmendi al anotar dos tiros libres. Unicaja, en la última posesión, cedió ante las navarras, que se imponen 68-57.

Ficha técnica

Osés Ardoi 68: Cabrera (20), Boquete (9), Asurmendi (21), Mungo (2), Faussurier (4) –cinco inicial– Blanco, Álvarez, García, Arbizu, Irurzun, Prim (3) y Díez (9).  

Unicaja Mijas 57: Bethel (7), Moreno, Cáceres (6), Filor (6) y Ortega (7) –cinco inicial– Palacio (6), Ruiz (8), Sánchez (2), Vieitas (6), Arrebola y Stevanovic (9).

Parciales: 23-12; 14-17; 15-18; 16-10.

Árbitros: Cristian García y Alejandro Climent.

Pabellón: Polideportivo de Zizur Mayor. Presentó una gran entrada.