La selección española –vigente bronce en los Juegos 2020, bronce en el Mundial 2021 y plata en el Europeo 2022–, inicia hoy en Cracovia su andadura en el Mundial de Polonia y Suecia con la ilusión de seguir presente en los grandes podios. Para comenzar tendrá un exigente compromiso ante Montenegro, en el que a los Hispanos sólo les vale la victoria si no quieren complicarse el camino hacia los cuartos de final.

Conscientes de las dificultades de la segunda fase, en la que el conjunto español se medirá con rivales de la talla de Francia, Polonia y Eslovenia, los de Jordi Ribera no pueden permitirse ningún mínimo tropiezo en una primera ronda en la que, además de con Montenegro, los Hispanos se enfrentarán con Chile e Irán.

“Todos sabemos que Montenegro es, a priori, el rival más complicado del grupo por lo que una victoria nos daría mucha confianza y tranquilidad para el resto de la primera fase para intentar llegar a la Ronda Principal con 4 puntos”, explica el lateral Alex Dujshebaev.

“Es un equipo que tiene una gran riqueza táctica, con centrales que organizan bien el juego y jugadores de primera línea con facilidad para el lanzamiento exterior, y además se manejan bien en el siete contra seis, y en defensa alternan constantemente el 6-0 y el 5-1, por lo que seguro que nos lo van a poner difícil”, advierte Ribera, para el que lo más importante es que los Hispanos defiendan bien y puedan robar balones para desplegar su veloz juego de contraataque.

En ataque, el objetivo será minimizar las pérdidas de balón para no dar alas al contraataque montenegrino, en el que destaca el veloz extremo Milos Vujovic. Un ataque en el que el seleccionador español no sabrá hasta el último momento si podrá contar con el lateral Joan Cañellas, que se recupera de la microrrotura fibrilar que sufrió en la zona abdominal la pasada semana.

LA SELECCIÓN

PORTEROS

1. Gonzalo Pérez de Vargas (Barça)

12. Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém)

CENTRALES

25. Agustín Casado (Melsungen)

36. Ian Tarrafeta (PAUC Handball)

LATERALES IZQUIERDOS

59. Daniel Dujshebaev (Lomza Kielce)

21. Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)

LATERALES DERECHOS

10. Álex Dujshebaev (Lomza Kielce)

5. Jorge Maqueda (Nantes)

18. Imanol Garciandia (Pick Szeged)

EXTREMOS IZQUIERDOS

6. Ángel Fernández (Limoges)

70. Daniel Fernández (Stuttgart)

EXTREMOS DERECHOS

14. Ferran Solé (PSG)

62. Kauldi Odriozola (Nantes)

PIVOTES

30. Gedeón Guardiola (Lemgo)

17. Adriá Figueras (Chartres Métropole)

4. Iñaki Peciña (Chambéry Savoie)

20. Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)

ESPECIALISTA EN DEFENSA

51. Miguel Sánchez-Migallón (Lomza Kielce)