Tras la eliminación copera de la pasada semana, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión retoma la competición donde debe volcar todos sus esfuerzos: la Liga Guerreras Iberdrola. A partir de las 18.00 horas, y en el Polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, recibe este sábado al Motive.Co Gijón con la intención y la necesidad de volver a sumar de cara a la permanencia. De dejar atrás, por fin, el bache de resultados en el que está inmerso desde hace un tiempo y en esa tarea cuenta con una baza que acaba de recuperar: la confianza.

Porque ante el Rocasa Gran Canaria, en la Copa, se perdió. Las navarras quedaron eliminadas. Pero el encuentro supuso todo un revulsivo para un equipo que afrontaba el partido con el mazazo de perder en un mal día ante el colista, el Grafometal La Rioja. Tras recuperar su mejor versión ante las canarias, donde desplegó una gran fortaleza defensiva, el Gurpea Beti Onak espera dar este sábado carpetazo a la racha de cuatro partidos sin ganar, en la que ha cosechado tres derrotas –ante las riojanas, contra el Elche y frente al Costa del Sol Málaga– y un empate –con el KH-7 Granollers–. Y retomar, así, la senda de la victoria que abandonó a principios de diciembre, cuando se impuso al Zuazo Barakaldo en Villava.

Sacar el máximo de puntos posible en casa será clave de cara a la permanencia. Este sábado tiene la primera de las dos oportunidades consecutivas que le esperan. El Motive.Co es un rival que ha ido de menos a más –cuenta con 14 puntos, cinco más que las navarras–. En su debut esta temporada en la EHF European League se ha plantado en cuartos de final y acaba de clasificarse también para la fase final de la Copa de la Reina, título que ya ganó en 2018. El conjunto de Cristina Cabeza tiene bazas importantes como la extremo zurda Paula Valdivia, en el top goleador de la Liga con 72 dianas.

Etxeberria y Luzuriaga, en en el duelo de Copa ante el Rocasa. Javier Bergasa

Luzuriaga: "Gijón es muy fuerte"

En la ida, donde el Beti Onak ganó por 20-21 en Gijón, Olaia Luzuriaga completó un gran partido que le llevó a ser MVP de la jornada. La capitana y portera navarra advierte de que el de este sábado será un partido “que nada va a tener que ver con el de la ida”. “Gijón es un equipo muy fuerte, nos tendremos que empeñar mucho y hacer las cosas muy bien si queremos puntuar”, asegura. Para ello confía en que su equipo ofrezca “la misma versión” que ante el Rocasa Gran Canaria en la Copa o incluso “una mejor”. Ya que fue un choque en el que “volvimos a ser nosotras mismas y a encontrarnos”.

Miguel Etxeberria ha convocado para este duelo, el primero de los dos consecutivos que el Gurpea Beti Onak juega en casa -el segundo es ante el BM Porriño- a 15 jugadoras. El único cambio con respecto al encuentro de Copa ante el Rocasa es la ausencia de Nahia Legorburu.

ETXEBERRIA: "HABRÁ QUE HACER TODO PERFECTO"


Miguel Etxeberria reconocía este viernes que su equipo afronta de una manera “más optimista” el duelo ante el Gijón, puesto que el partido copero ante el Rocasa “nos ha revitalizado”. “Llegamos en un buen momento”, afirmaba. No obstante, advertía de un “rival muy duro”, que está “más rodado” que en la primera vuelta y “muy fuerte defensivamente”, ante el que “habrá que hacer todo perfecto para ganar”. Etxeberria está además de enhorabuena. El recién reconocido como mejor entrenador navarro de 2022 acudirá del 27 de febrero al 5 de marzo al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. El de Villava formará parte del cuerpo técnico de la selección española sub-16, las Guerreras Promesas, que dirige Luis Ascorbe. Una cita para la que han sido convocadas ocho jugadoras navarras: Irune Urbeltz, Ane Domínguez, Irene Glaria, Garazi Valenzuela, Amaia Moreno y June Aginagalde, de Anaitasuna; e Irune Arrasate y Nerea Gembero, del Beti Onak.