REPLASA BETI ONAK 26

ATTICGO ELCHE 33


Replasa Beti Onak (11+15) Luzuriaga (portera), Isi Fernández-Agustí (4), Sans (4, 2p), Almudena Gutiérrez (3), Paula Garcia Locay (1), Brasil Pereira (2) y Mariana Costa (2) –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas (portera), Mallo, Ayelén García (2), Eider Hernández (2), Urbitarte (4), Estitxu Rodríguez, Kelly Nnonzie Fonkeng, Nerea Canas (2) y Luzia Zamora.

Atticgo BM Elche (18+15) Nicole Morales (portera), Oppedal (1), Patricia Méndez (3, 2p), Danila So Delgado (8, 1p), María Flores Adsuara, Pipy Wolfs (3) y Alexandra Do Nascimento (4) –siete inicial–. También jugaron Carratú (portera), Van Zijl (3), Nuria Andreu, Zhukova (1), Zaira Benítez (1), Paola Bernabé (4, 1p), Paula María Agullo (1) y Guilabert (4).

Marcador cada cinco minutos 3-4, 4-8, 5-13, 7-14, 10-16, 11-18 (descanso); 13-22, 15-23, 18-26, 20-30, 21-32 y 26-33 (final).

Árbitros Yon Bustamante (Navarra) y Javier Álvarez Mata (Bizkaia). Excluyeron dos minutos a las locales Paula Garcia Locay y Kelly Nnonzie Fonkeng; y a las visitantes María Flores Adsuara, Paula María Agullo, Paola Bernabé, Nuria Andreu y Patricia Méndez.

Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, unos 1.000 espectadores.

El Replasa Beti Onak deberá encomendarse a una gesta para solventar con éxito su primera eliminatoria de los play off por la Liga. Las de Miguel Etxeberria perdieron este jueves en el partido de ida de los cuartos de final ante el Atticgo BM Elche, el campeón de la competición regular, por 26-33. Una diferencia de siete goles que no tendrá efecto en el partido de vuelta, el martes 30 de abril en el Esperanza Lag ilicitano, ya que es un factor que no influye en esta fase. La obligación es la de ganar para forzar al menos la prórroga y tener opciones de avanzar en el camino.

Visto lo de este jueves en Villava-Atarrabia, en un polideportivo Hermanos Induráin lleno a pesar del inclemente horario (las 21.00 h), la hazaña se presenta muy complicada. Casi un milagro. Pero al equipo navarro le van los retos y competir, y con esa idea viajará.

Apoyo desde la grada a Paula Garcia Locay, que no seguirá en el equipo. Patxi Cascante

El Elche de Joaquín Rocamora salió con todo, pese al compromiso europeo que le espera el sábado en Gran Canaria. Las virguerías de la internacional española Danila So Delgado, su calidad y potencial en la primera línea, hicieron daño a un Replasa Beti Onak voluntarioso, que no se vino abajo en ningún momento. Sin embargo, le costaba superar a un Elche enchufado, también desde la portería con Nicole Morales, que en cuanto podía sacaba provecho de cualquier error en ataque para correr y hacer daño.

Las ventajas se acrecentaban (8-16 m.21) y el equipo navarro aprovechó entonces la exclusión de Paula María Agullo para intentar acortar la diferencia. Ayelén García y Eider Hernández aportaron sus goles y el cambio defensivo, con Estitxu Rodríguez de avanzada, mejoraba algo la situación de un Beti Onak impetuoso. El Elche, pese a que se encontró con Luzuriaga en varios lances del primer tiempo, no aflojaba en efectividad goleadora y se marchaba al descanso con un favorable 11-18.

Mucho tenían que cambiar las cosas para que se obrase el milagro de la remontada en el segundo acto. Patri Encinas asumió el mando en la portería, pero resultaba muy difícil frenar el potencial de las jugadoras de Rocamora, especialmente la velocidad en la finalización de Guilabert.

Sans anotaba dos goles seguidos desde los siete metros, Urbitarte trataba de hacer daño desde el extremo y sólo cuando el Elche –ya con cómodas rentas de diez y once goles– bajó algo su ritmo y dio más descanso a algunos de sus puntales como Danila So Delgado, el Beti Onak pudo apretar. Los últimos cinco minutos fueron de efectividad goleadora local. Insuficiente para darle la vuelta al encuentro, pero sí para recortar la brecha y terminar al menos con una tímida sonrisa. Ahora, a soñar con la gesta.