Después de su contundente victoria en el Tour de Flandes, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) se presenta con el cartel de favorito en la 57ª edición de la Amstel Gold Race que se disputa hoy entre Maastricht y Berg en Terblijt, con un recorrido de 253,6 km, incluidas 30 cotas y un desnivel acumulado de más de 3.000 metros.

La prueba que abre en Limburgo (Países Bajos) el tríptico de las Ardenas no esperaba en principio a Pogacar, pero la inclusión del doble ganador del Tour de Francia le permite centrar el foco como candidato número 1 en una prueba que aún no aparece en su palmarés. Será un serio examen a una semana de la monumental decana Lieja-Bastoña-Lieja.

Con la ausencia de Van der Poel y Van Aert, ambos con la Amstel en su palmarés, la estrella eslovena tendrá como principal rival al británico Tom Pidcock (Ineos), el ganador de la Strade Bianche, quien estará rodeado en su equipo, entre otros, por el vizcaíno Omar Fraile.

A partir de este dúo de candidatos, el pronóstico se abre a varios nombres, entre ellos Tiesj Benoot (Jumbo), Cosnefroy (Ag2r Citroên), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), el colombiano Sergio Higuita (Bora), Romain Bardet (DSM), Dadiv Gaudu (Groupama) y Mohoric, líder de un Bahrain que incluye al vizcaíno Pello Bilbao.

El Movistar acude a la cita inaugural de las Ardenas con un equipo compuesto por Álex Aranburu, Rubén Guerreiro, Gonzalo Serrano, Jorge Arcas, José Joaquín Rojas, Gorka Izagirre y Johan Jacobs.

Por otro lado, el recorrido de la prueba femenina, que cumplirá su 9ª edición, irá de Maastricht a Valkenburg a través de 155,8 km y añadirá este año una vuelta extra, serán 4, a un circuito que tendrá como clave Valkenburg, con las subidas a Geulhemmerberg, Bemelerberg y, sobre todo, el Cauberg, a 2 km de la meta de Berg en Terblijt.

El Movistar saldrá a competir con su máxima estrella, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, quien buscará el título acompañada por un potente equipo que completan Liane Lippert, Arlenis Sierra, Floortje Mackaij, Paula Patiño y Jelena Eric.

Datos

Tríptico de las Ardenas. La Amstel Gold Race da hoy el banderazo de salida al Tríptico de las Ardenas, que proseguirá con la Flecha Valona (miércoles) y el monumento Lieja-Bastoña-Lieja (domingo).

Palmarés. El neerlandés Jan Raas tiene el récord de 5 victorias en la Amstel, por delante del belga Philippe Gilbert (4). Alejandro Valverde, que tiene el récord de victorias en la Flecha Valona (5) y que ganó 4 veces en Lieja, se tuvo que conformar en la Amstel con dos segundos puestos y un tercero.

Cauberg. De las 30 cotas del trazado, Cauberg puede ser decisivo, por estar a solo 1,8 kilómetros de la meta.