Andoni Acebedo y María Velázquez han triunfado en la 41ª edición de la Rodi Media Maratón de Pamplona celebrada este domingo por la mañana. Los corredores del Beste Iruña se han impuesto con 01:10:02 y 01:23:03 respectivamente. Cabe recordar que ambos fueron ganadores recientemente de la 9ª Media Maratón Zubiri - Pamplona / Iruña 2025 en marzo de este año.
En segunda posición han quedado Marc Lluveras (01:11:01) y Amaia Melero (01:23:59) y el bronce ha sido para Xabier Lukin (01:12:31) y Miriam Izal (01:2420).

La Rodi Media Maratón de Pamplona vivió ayer una 41ª edición de récord. Más de 1.000 participantes decidieron pasar la mañana soleada del domingo recorriendo las calles más emblemáticas de la ciudad de Pamplona hasta llegar a la línea de meta, situada en Larrabide, después de 21 kilómetros.
La decana navarra de la distancia, cuyo trazado de 21,097 kilómetros está homologado por la Federación Española de Atletismo (FEA), fue a su vez el Campeonato Navarro de Media Maratón con el mismo recorrido que en anteriores ediciones y con la única novedad de la entrada en la meta, modificada en el estadio Larrabide a causa de las obras del nuevo módulo que se están llevando a cabo en el estadio de Pamplona.
Andoni Acevedo y María Velázquez, reyes de la prueba
Andoni Acevedo, del club Beste Iruña (organizador de la prueba) fue el primero de todos los corredores en cruzar la línea de meta en un tiempo de 1:10:02, volviendo a imponerse en una media maratón, ya que fue también campeón en la Zubiri Pamplona.
Tras cruzar la línea de meta, el corredor de Beste Iruña señalaba: “Me he sentido muy bien, en la primera vuelta hemos ido a un ritmo muy cómodo para mí y en la segunda me he podido descolgar un poco más y ya he ido solo, he disfrutado”. “El ambiente ha sido una pasada, hemos tenido mucha suerte con el día que ha salido y ha corrido bastante gente, más de la que yo pensaba”, añadía.
Con respecto a la elevada participación en la prueba, Acevedo explicaba que “es un lujo que se apunten a esta media maratón, porque siempre solemos tender a ir a otras carreras más promocionadas y esta es la media oficial de Pamplona y con el circuito homologado”.Además, siendo del Beste Iruña, la victoria fue más especial aún para él. “La tenía marcada en el calendario, porque siendo del club y de casa había que ganar sí o sí”, comentaba.
En la categoría femenina, el devenir fue algo similar, ya que también se impuso la ganadora de la Zubiri-Pamplona, María Velázquez que, además, es la presidenta de la Federación Navarra de Atletismo (FNA) y también es del Beste Iruña. “He corrido muy bien, he salido con un ritmo un poco más fuerte, pero enseguida he regulado y he disfrutado muchísimo”, apuntaba Velázquez tras cruzar la lína de meta en 1:23:03.
“A partir del kilómetro 12 me he puesto a otro ritmo para despegarme de las dos rivales que tenía atrás y a disfrutar”, añadía. Con respecto al ambiente vivido durante la mañana, Velázquez apuntaba que “el recorrido buenísimo, la gente animando muy bien, pasas por zonas muy emblemáticas de Pamplona”.
Con respecto a la organización de la prueba y a la alta participación de la misma, Santiago Irizibar –miembro de la Junta Directiva del Beste Iruña– comentaba: “Estábamos todos los años entre 700 y 800 participantes, pero este año se ha disparado, hemos conseguido más de 1.100 inscripciones en la prueba de la media maratón”. “Para la prueba de cinco kilómetros que hemos incorporado, que es una prueba atractiva y popular, hemos llegado a más de 400”, añadía Irizibar.
Con respecto a las posibles razones que han podido llevar a este incremento de participación en la prueba, el miembro de la Junta Directiva señalaba que “La gente tiene ganas de hacer más deportes y se están animando a correr en ruta, la entrada a un estadio olímpico siempre da visualización y hace mucho”. Una elevada participación que “e para dar a conocer esta prueba y el atletismo, somos un club que hacemos todo por amor al arte y al atletismo”, detallaba Irizibar.

La media maratón comenzó a las 9:30 horas en la Avenida de Galicia y, tras dos vueltas a un trazado que incluyó la calle Estafeta, la Plaza Consistorial, la Taconera, la Avenida del Ejército, la Ciudadela y parte del Camino de Santiago, terminó en Larrabide.
ANTERIORES TRIUNFOS
Andoni Acebedo, con un tiempo de 1:08:26'' y María Velázquez, con una marca de 1:21:25'', fueron los vencedores en categoría masculina y femenina de la 9ª Media Maratón Zubiri - Pamplona / Iruña el pasado 22 de marzo, en la que participaron 1.200 atletas. También en esta misma carrera, Amaia Melero, que hoy ha quedado segunda, obtuvo el segundo puesto con un tiempo de 01:21:35.
En enero de este año, Acebedo se había hecho con los Campeonatos Navarros de Cross Largo disputados en la zona de Dantzaleku. En la prueba reina, de 9.450 metros, hubo 123 inscritos y algunas ausencias importantes y cruzaron la línea de meta 82 corredores y corredoras.