El ciclista Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ganó este miércoles La Flecha Valona, disputada entre Herve y el Mur de Huy sobre 194,3 kilómetros, al imponerse en el muro tras casi 4 horas y media de carrera al danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) y a Mikel Landa (Bahrain-Victorious), tercero.

Sigue de dulce el 'príncipe' esloveno en este arranque de 2023 y suma esta Flecha Valona, la primera de su palmarés, a los recientes triunfos en la Amstel Gold Race o Tour de Flandes. Esta vez, sin ataques en la distancia, tan sólo subiendo mejor que nadie los rampones del Muro de Huy.

En un cartel que ya le dejaba como claro favorito, la prueba fue llegando a un final conocido; lucha entre 'gallos' en la subida final. Y, ahí, Tadej Pogacar es imparable. De los pocos, o el único, que hicieron gran parte de la subida sentado, cambió el ritmo a unos 150 metros de meta y ya nadie pudo seguirle.

Mirando hacia atrás, contemplando el declive de sus rivales y que nadie tenía sus piernas, el esloveno gestionó el muro y su casi 20 por ciento de pendiente en algún tramo casi a la perfección. Dio la sensación de que pudo hacerlo mejor, pero no hizo falta exigirle más a sus piernas. ¿Para qué buscar más vatios de potencia si nadie tenía los que él puso en liza?.

Pogacar empezó 2023 ganando la Clásica Jaén Paraíso Interior, siguió ganando en la Vuelta a Andalucía y París-Niza, y pese a perder el 'Monumento' de la Milán-Sanremo conquisó el del Tour de Flandes para, en la Amstel y en esta Flecha Valona, demostrar que está hasta más fuerte que en el pasado.

Ya en la subida final al Muro de Huy, de 1,3 kilómetros al 9,5 por ciento de pendiente media, el único jefe de filas que intentó atacar --y llegó ya a 300 metros de meta-- fue el francés Romain Bardet (Team DSM), pero Tadej Pogacar estaba muy bien posicionado en cabeza y le siguió.

Poco después aceleró, sin llegar a atacar como tal, y su cambio de ritmo fue suficiente para que el resto le miraran a distancia, intentando seguir su estela. Entre ellos, un destacado Mikel Landa que fue tercero, llegando con el mismo tiempo que Pogacar y Skjelmose, segundo.

No fue el día para Enric Mas (Movistar Team), que empezó demasiado retrasado el Muro y entró 17º en meta, a 15 segundos de Pogacar. También 'dispararon' una buena Flecha Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) y Alex Aranburu (Movistar Team), 12 y 13 respectivamente a 9 y 10 segundos del ganador.

Fue una Flecha Valona de muchos ataques y fugas. Destacó el danés Soren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck), que estuvo prácticamente toda la prueba en fugas, cambiando de compañeros de escapada, para ser cazado a 6,5 kilómetros del final. El último superviviente fue Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step), neutralizado en el Muro.