La NASA ha publicado imágenes de tres pequeños vehículos robóticos diseñados para trabajar juntos de forma autónoma en apoyo de las futuras misiones tripuladas a la superficie lunar.

Las fotografías corresponden a una prueba de conducción conjunta autónomasin órdenes explícitas de los ingenieros, en una sala limpia del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial en diciembre de 2023.

Junto con una estación base que se montará en un módulo de aterrizaje lunar, los rovers conforman el demostrador tecnológico CADRE (Cooperative Autonomous Distributed Robotic Exploration). Cada rover, que funciona con energía solar, tiene aproximadamente el tamaño de una maleta de mano, informa la NASA.

Si el proyecto tiene éxito, las misiones futuras podrían incluir equipos de robots que se desplegarán para tomar mediciones científicas distribuidas y simultáneas, potencialmente en apoyo de los astronautas.

En esta prueba, los rovers tenían sus paneles solares cerrados y llevaban cubiertas protectoras de plástico negro sobre sus ruedas de aluminio ultraligeras para evitar que las garras de las ruedas se engancharan en el suelo de la sala limpia.