En la línea de otro profesor muy particular que ya había tenido su propia serie, Merlí, en septiembre de 2019 se anunció la producción de HIT, la serie cuyo título es el acrónimo del nombre de su protagonista, Hugo Ibarra Toledo. Justo un año después se estrenó su primera temporada, que sorprendió muy gratamente tanto a público como a crítica, de forma que pronto se anunció una segunda temporada. Y el camino no se detuvo ahí, porque la tercera entrega acaba de ser presentada en el Festival de Málaga.

La sinopsis oficial de RTVE define a HIT como “un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, contratado para trabajar como profesor en un instituto donde selecciona a un grupo de alumnos algo problemáticos y les ofrece unas clases nada convencionales”.

El proyecto se planteó además de una forma “integral” y, durante las dos primeras temporadas, se emitieron los debates ¿Quién educa a quién? y Generación HIT, en los que se abordaban los temas tratados en cada capítulo.

SALUD MENTAL

Ahora HIT regresa con una tercera temporada “comprometida, entretenida y arriesgada” en la que aborda la salud mental de los jóvenes. Arranca con su protagonista, encarnado por Daniel Grao (Sin identidad, La chica invisible), viajando a La Palma para ingresar en un centro de tratamiento de adicciones en el que estará acompañado por pacientes muy jóvenes.

‘HIT’ vuelve comprometida con la salud mental de los jóvenes

Luis Arribas, codirector de la serie junto a Joaquín Oristrell y Samantha López, recuerda que dos de cada diez adolescentes de entre 10 y 19 años padecían problemas de salud mental en 2019 y por eso quieren “que hablar de salud mental sea cada vez más fácil. Nuestro propósito es que la combinación juventud-salud mental no sea tabú”.

Una de las intérpretes de la serie, Miranda Gallego, comenta que “lo interesante de la ficción es que hace de espejo y cada uno de los capítulos de HIT son una excusa para hablar, revisarnos. He pasado por una depresión y me ha salvado la vida decir quiero ayuda. HIT es una revolución para eso”.

EL ENTORNO, PROTAGONISTA

Los nuevos capítulos se han rodado en localizaciones naturales de Madrid y La Palma tras la erupción del volcán, convirtiéndose el paisaje en un personaje que refuerza el drama. “HIT y sus compañeros de terapia coinciden con los habitantes de la isla en tener que afrontar la superación de un trauma y de sus consecuencias”, señala Joaquín Oristrell.

La primera temporada de la serie, que combina en su reparto actores más experimentados con otros noveles, fue el segundo título más visto de Televisión Española y ya la segunda se aupó a lo más alto de los rankings de audiencia.