Manhattan, años 80. Turno de noche en una corte penal neoyorkina. Lo que podría haber sido el escenario para una serie con abogados inmersos en causas difíciles e intrigantes, fue en realidad un lugar por el que desfilaron los casos más rocambolescos y un personal judicial más que divertido. 'Juzgado de guardia' fue una comedia que la cadena NBC emitió del 4 de enero de 1984 al 31 de mayo de 1992 y que en España fue ofrecida inicialmente por Televisión Española y años después recuperada por Cuatro para sus madrugadas.

Todo lo que ocurría en aquel juzgado presidido por el joven juez Harold T. Stone (Harry Anderson), bromista empedernido y amante de la magia, con el fiscal Daniel R. Fielding, “Dan” interpretado por John Larroquette y con el gigante alguacil Bull Shannon (Richard Moll) siempre presente, convirtió a la serie en una de las preferidas por el público durante sus nueve temporadas y casi 200 capítulos.

Más de 30 años después de su final, la serie ha regresado en forma de secuela a través del Canal Warner TV. En Estados Unidos se estrenó hace casi un año y la acogida ha sido tal que ya ha sido renovada para una segunda temporada.

En esta secuela, la jueza sigue los pasos de su padre y, optimista irredenta, toma las riendas del juzgado con un sentido de la justicia innegable. Convence a Dan, el antiguo fiscal del distrito, para que se incorpore al turno de noche.

Plantel renovado

La nueva Juzgado de guardia renueva al completo el plantel de intérpretes a excepción de John Larroquette, que de interpretar al fiscal del distrito pasa a ser abogado de oficio en el turno nocturno. El protagonismo lo comparte con la actriz Melissa Rauch (Bernadette en 'The Big Bang Theory') como la jueza Abby Stone, hija del juez Stone de la serie original. En esta secuela los personajes también son peculiares. Está Olivia, la ayudante del fiscal; Neil, el neurótico asistente de la jueza y la alguacil Donna.

La propia Rauch junto a su esposo Winston Rauch y John Larroquette son los artífices del regreso de este loco juzgado para fans de la nostalgia. En los 16 capítulos de esta primera temporada hay evidentes guiños a la serie original y a su personaje principal pero también demuestra estar muy al cabo de la calle tocando temas como el movimiento del MeToo o las protestas por la muerte de George Floyd en mayo de 2020. La producción de la serie, de hecho, fue anunciada en el último tramo de ese año. 

La serie original de los años 80 recibió tres nominaciones a la mejor comedia en los Premios Emmy y John Larroquette consiguió el galardón a mejor actor de reparto en una serie de humor ni más ni menos que durante cuatro años seguidos.