El chófer de Ruiz-Mateos es un documental de cuatro capítulos en el que Víctor de la Cruz, hombre de confianza de José María Ruiz-Mateos, cuenta en primera persona lo que vivió junto al empresario y revela, por ejemplo, cómo se gestó su fuga de la Audiencia Nacional o el intento de robo del sumario del caso Ruiz-Mateos del Tribunal Supremo.

Víctor de la Cruz oficialmente trabajaba como chófer para el empresario, pero que en realidad era mucho más: hombre de confianza y ejecutor de las ideas del empresario gaditano.

En la primera entrega de este documental, se abordan los inicios y caída de José María Ruiz-Mateos el 23 de febrero del 1983, cuando Rumasa, su imperio empresarial, era expropiado por el Gobierno de Felipe González.

En este periodo, Ruiz-Mateos se convirtió en prófugo de la justicia, fugándose primero a Londres y luego a Francfort, donde fue detenido y posteriormente extraditado a España.

A su regreso al país, creó la Guerrilla, un reducido equipo de fieles. De la Cruz revela en este capítulo que para entrar en el círculo cercano del empresario, en 1988 tuvo que culminar con éxito una primera misión: sacar a la luz la infidelidad de la esposa de un banquero enemigo de Ruiz-Mateos.