2022 ha sido un año de grandes hitos y momentos televisivos que quedarán en el recuerdo, pero también de numerosas despedidas en el sector audiovisual. Y es que han sido muchos los actores, presentadores o creadores que nos han dicho adiós en estos últimos doce meses, dejando un enorme vacío entre sus seres queridos, compañeros de profesión y seguidores.

A principios del año conocimos la triste noticia del fallecimiento de Isabel Torres. La luz de la protagonista de Veneno se apagaba tras más de dos años luchando contra un cáncer de pulmón. Ya en plena primavera dijimos adiós a la actriz de Escenas de matrimonio Silvia Gambino, también por un tumor, y a Juan Diego, uno de los grandes referentes de la historia del cine y la televisión española. El ganador de tres premios Goya fue muy popular en la pequeña pantalla gracias a personajes como los que dio vida en Padre coraje o Los hombres de Paco.

La siempre entrañable Alicia Hermida (Cuéntame cómo pasó), el chiripitifláutico Santiago José Martínez o los protagonistas de Hospital central Rosa Mariscal y Arturo Arribas son otros de los actores que nos han dejado este 2022.

También dijimos adiós en el año que termina a periodistas y presentadores que ya forman parte de la historia de la televisión del Estado, como Jesús Quintero (El loco de la colina), la primera mujer del tiempo española Pilar Sanjurjo, Jesús Mariñas (Tómbola) o José Luis Fradejas (Aplauso). Un cáncer se llevó en julio con solo 38 años a Mónica Domínguez, reportera de Viajeros Cuatro y Cuatro al día, el mismo mes que fallecía la médium de Cuarto Milenio Paloma Navarrete.

Ya en el terreno de los concursos, este 2022 perdimos a José Luis Losa, concursante de MasterChef y ganador de Supervivientes. No pudo soportar el dolor causado por la muerte de su mujer, Inma, unas semanas antes.

En el panorama internacional

Fuera de nuestras fronteras, este año hemos tenido que despedirnos de actores que marcaron a generaciones enteras. La muerte de Jason David Frank, el primer Ranger verde de los Power Rangers, agravaba aún más la “maldición” que gira en torno a la serie desde hace años: una historia de crímenes, enfermedades letales y otros fallecimientos dentro de la exitosa franquicia.

Angela Lansbury, el amable rostro que enganchó a millones de espectadores a los misterios de Se ha escrito un crimen, falleció a los 96 años “pacíficamente mientras dormía”, tal y como confirmó su familia.

Bob Saget, el inolvidable Danny Tunner de Padres forzosos, la popular Kirstie Alley de Cheers, Ray Liotta (Hanna) o Paul Sorvino (Ley y orden), son otras de las estrellas a las que tuvimos que decir adiós en este año que se acaba.