En DIARIO DE NOTICIAS conmemoramos estos días los primeros 30 años de vida de este proyecto periodístico. Sin arrogancia y sin falsas humildades, pero con la satisfacción de ser ya una realidad editorial y empresarial consolidada y en constante crecimiento en Navarra. Un avance constante que remarca su capacidad de competencia en un mercado mediático como el de Navarra, con altos índices de lectura y de vinculación ciudadana a las cabeceras de prensa, ganando cada vez mayor espacio de influencia social, sobre todo en esa Navarra que se está construyendo cada día con nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas más cualificadas profesionalmente y más abiertas al intercambio de ideas y a la interconexión de proyectos.

Celebrar un cumpleaños siempre es un mirar atrás, detenerse brevemente sobre lo hecho y lo acontecido y reflexionar con ilusión y valentía sobre los retos del futuro. En este caso, optamos por reivindicar el periodismo. Se habla mucho de la crisis del periodismo en los últimos años, pero no creo que se trate tanto de una crisis del periodismo como tal, sino más bien de una conjunción de problemas alrededor del periodismo, tanto como empresa y modelo de negocio como valor y servicio público fundamental en la defensa de los derechos democráticos. Es cierto que las empresas periodísticas afrontan desde hace años el reto de adaptarse a las nuevas realidades comunicativas y a las constantes transformaciones tecnológicas para buscar nuevos modelos y nichos de negocio, pero no creo que el problema éste ahí realmente. Las dudas, los errores y la incertidumbre han tenido un alto coste laboral para la profesión periodística. También para la credibilidad de su oferta informativa.

Portada especial 30 aniversario de DIARIO DE NOTICIAS

Portada especial 30 aniversario de DIARIO DE NOTICIAS FERMÍN PUÑAL

Por supuesto, y DIARIO DE NOTICIAS es una muestra objetiva, no sólo se necesita el trabajo de las y los periodistas, es imprescindible también el de informáticos, impresores, maquetadores, administrativos, publicistas, marketing, gestión, distribución, etcétera. Pero el periodismo es precisamente hoy el objetivo de un ataque pensado, organizado y dirigido de forma masiva. Lo que está en juego es qué tipo de periodismo. ¿El que propaga informaciones falsas y las hace virales por las redes para manipular a la opinión pública e intoxicar la verdad, o el que sigue apostando por información, opiniones y análisis libres, veraces y rigurosos? ¿El que utiliza los seudónimos, los anónimos, los trolls, la información basura, las fake news, o el que fundamenta sus contenidos periodísticos en fuentes contrastadas sobre hechos objetivos para ofrecer una información ética, crítica, plural y veraz firmada por profesionales con nombre y apellidos?.

No tener claro que el ejercicio del periodismo y las empresas periodísticas son parte fundamental de un servicio público democrático como es el derecho a la información que debe contar también con el respaldo de las instituciones es engañarse y engañar a los ciudadanos, que son el verdadero sujeto de ese derecho. Este año cumplimos también 25 años de la puesta en marcha de su edición digital en noticiasdenavarra.com y casi cuatro años desde que DIARIO DE NOTICIAS y el conjunto del Grupo Noticias, del que fue la fuerza impulsora matriz, pusieran en marcha su último proceso de transformación digital. Y ya han llegado los frutos situando a esta cabecera como líder de la información digital en Navarra desde 2022 con más de 2 millones de usuarios únicos cada mes –casi cinco en el conjunto de las cabeceras de Noticias Taldea–, y 16 millones de páginas vistas al mes, 48 millones en el total del Grupo. Ha sido un esfuerzo periodístico, tecnológico y económico, pero los datos de audiencia lo dicen todo del reconocimiento de las lectoras y lectores y anunciantes en una comunidad de 660.000 habitantes.

Una herramienta de comunicación, información, entretenimiento y apuesta comercial para abrir un nuevo espacio de encuentro con los hechos y las opiniones, trabajando la profesión periodística con vocación de red social y aprovechando al máximo las posibilidades del tiempo real la instantaneidad, inmediatez y simultaneidad como factor de información y de crear corrientes de opinión en la sociedad. La nueva propuesta de la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS amplía su presencia e influencia en el complejo mercado periodístico con sus propios criterios y su propia andadura, pero con las mismas cartas de presentación que el periódico de papel: la profesionalidad de sus trabajadores y el compromiso empresarial con un espacio de comunicación de y para Navarra.

Es cierto que hemos cambiado, claro, en estos 30 años, como lo ha hecho la sociedad navarra, para mejor sin duda, pero lo hemos hecho siendo siempre lo que fuimos, manteniendo el espíritu profesional, empresarial y humano que da calor cada día a DIARIO DE NOTICIAS, con audacia unas veces, con tenacidad otras, con aciertos y mejoras, con algunas carencias también. Y una línea editorial clara, comprometida con el reconocimiento de la pluralidad sociopolítica y cultural de Navarra y la identidad propia a ambos lados de los Pirineos, la democracia como sistema de convivencia, firme contra toda conculcación de los derechos humanos, atenta a cualquier abuso del poder, impulsora de la igualdad de oportunidades y la redistribución justa de la riqueza, abierta a los cambios y transformaciones de este siglo XXI y centrada en atender las demandas y necesidades de las nuevas generaciones de navarros y navarras. Y continuará ahondando en ese mismo camino, base de la aceptación de este proyecto editorial y empresarial en la sociedad: DIARIO DE NOTICIAS es y seguirá siendo un periódico abierto y plural, solidario con los desfavorecidos, volcado en las nuevas generaciones como garantía de superación de los retos del nuevo siglo XXIy comprometido en el desarrollo de una sociedad que trabaja día a día por cumplir con los valores universales de paz, justicia social y libertad. Y asentado en los fundamentos que siempre han caracterizado a la prensa de calidad: una información en profundidad sobre asuntos de interés público, análisis inteligentes y opiniones fundadas. Somos ciudadanos y profesionales libres, abiertos y respetuosos con todas las ideas. Seguimos siendo un periódico joven, aunque muchos de nosotros hayamos crecido en esta vida humana y profesionalmente entre las paredes de sus instalaciones, libre en sus contenidos y sereno en la defensa de sus principios y valores. Aceptamos discrepancias y asumimos errores, pero no tenemos espacio para el insulto, el amarillismo, la manipulación, la crispación, la exclusión, la polarización, la demagogia o la sumisión. Enfrente, ya hay programas de inteligencia artificial capaces de crear textos periodísticos creíbles y falsos. Si los algoritmos y las emociones se apoderan de la verdad, el periodismo dejará de ser capaz de garantizar el derecho a la información, una garantía básica de la democracia. No se equivoquen. No renuncien a la información cercana, identificada y de calidad. Podemos decir que DIARIO DE NOTICIAS goza de buena salud. Milesker denoi!