Sin tocar, una fotografía a color de tres naves industriales contiguas ubicadas en el Polígono Comarca II, calle B, en Barbatáin, en la Cendea de Galar, realizada por el arquitecto Pablo Jaurrieta Mutiloa, pamplonés de 30 años de edad, ha resultado ganadora del XVIII Concurso de Fotografía Mirar La Arquitectura / Arkitekturari Begira, organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), al que en esta edición han concurrido un total de 56 originales. El premio para este joven arquitecto, que ya obtuvo el segundo galardón de este concurso en 2016, está dotado con mil euros y diploma.

El jurado ha premiado esta imagen con el máximo galardón al considerar que "comunica un delicado equilibrio entre las formas de la arquitectura industrial contemporánea y la atmósfera generada por un uso extraordinario de los recursos del lenguaje visual. Sitúa al espectador justo en el centro de la confluencia de la armonía cromática y la estructura compositiva".

Segundo premio

El segundo premio, dotado con 600 euros y Diploma, ha recaído en la fotografía 'Centro de Salud' de Jesús J. Morrás Soria, nacido en Sesma pero vecino de Zizur Mayor de 56 años de edad, quien el año pasado se alzó con el primer premio de este concurso. La imagen recoge una estancia del futuro Centro de Salud de Lezkairu de Pamplona, ubicado en la Avenida Juan Pablo II, obra de los arquitectos AH Asociados.

Se trata de una imagen en blanco y negro que, a juicio del jurado, supone una "apuesta de enorme interés por su visión de la arquitectura de los centros sanitarios como espacio habitado por la mirada. Un tratamiento delicado de la luz y la edición fotográfica".

Tres Accésits

Además, el jurado ha concedido tres áccesit, dotados en cada caso con 200 euros, para:

'Red'.

Autor: Pedro Pileño Malvar (Ávila/Pamplona)Localización: Calle Camino de la Fuente nº 7, en Noain.Valoración del jurado: La perspectiva frontal y realismo del tema conviven con una visión dinámica y llena de matices cómplices, interpelación emocional al espectador en su mirada exterior.

'Emergency'

Autor: Guillermo Agramonte Araiz (Pamplona)Localización: Campo de fútbol situado entre las calles Tajonar y Sadar, en PamplonaValoración del jurado: La arquitectura como paisaje cultural. Espacio público adjetivado por la misma esencialidad de la intervención arquitectónica, la tensión entre naturaleza y actividad humana.

'OP-ARQ'

Autor: Pedro Aznárez Iriarte (Pamplona)Localización: Polígono Industrial Bodega Romana, en Funes.Valoración del jurado: Poética y geometría para una composición impecable de líneas y de color.

El concurso en cifras y su exposición

PREMIOS. La cuantía global de estos premios asciende a 2.200 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1º premio: 1000 euros; 2º premio: 600 euros; tres accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos. Además, todas estas obras también reciben su diploma.

PROCEDENCIA OBRAS. De las 56 obras presentadas a esta edición, 34 están captadas en Pamplona y 13 en la Comarca de Pamplona. Las 9 restantes pertenecen a Rada, Marcilla, Lekarotz, Valcarlos, Ecay de Lónguida, Alsasua, Puente La Reina, Murchante y Funes.

PROCEDENCIA CONCURSANTES. La gran mayoría de los concursantes proceden o viven en Navarra (51), de los que 27 son vecinos de Pamplona. El resto procede de Barcelona, Madrid o Valencia.

CONDESTABLE. Los 56 originales forman parte de una exposición en el Palacio del Condestable (1ª planta del Atrio) que se puede visitar del 10 de marzo al 30 de abril todos los días en horario de mañana y tarde: 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

UNA MIRADA A LA ARQUITECTURA NAVARRA. Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.

EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA. Esta exposición se complementa con otra exposición de profesionales de amplio reconocimiento en esta disciplina a quienes se les invita a formar parte del jurado y a exponer su obra. Este año los artistas invitados son el estudio sevillano de Jesús Marina y Elena Morón, que han formado parte del jurado del certamen fotográfico y cuya exposición ya está abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (2ª planta) desde el pasado 21 de enero y hasta el 13 de marzo. Su título, Desplazamientos de azul y aire.

JURADO. El jurado de esta edición ha estado presidido por la arquitecta y Vocal de Cultura del COAVN en Navarra, María Azkarate Lete. El resto del jurado lo han formado Josecho Vélaz Ballesteros, arquitecto y Presidente del COAVN en Navarra; Jesús Marina Barba, fotógrafo y Doctor en Historia: Elena Morón Serna, fotógrafa y Doctora en Arquitectura, y la periodista Maite Sánchez Inchausti, responsable de Comunicación del COAVN en Navarra.