La Ciudadela de Pamplona acoge desde de hoy el Festival de las Murallas, un evento que se inaugura con las tres primeras propuestas de la sección Cinco Puntas. El circo, la danza y la música serán los protagonistas de la cita, que tendrá lugar los martes, miércoles y jueves a las 20.00 horas con entrada libre, por orden de llegada, hasta completar aforo.

La cita inaugural se abre hoy con el espectáculo circense para todos los públicos Entre Nous (Entre nosotros), de la compañía francesa Cirque entre nous. Un colectivo de artistas internacionales de circo contemporáneo formado por cinco acróbatas de diferentes nacionalidades que desde 2017 construye su obra sobre la técnica del mástil chino

En su espectáculo, los acróbatas se subirán a tres mástiles provistos de varias sillas, en los que jugarán con la fuerza, lo dinámico y la gravedad en un espacio tridimensional donde el suelo y el mástil se funden a través del movimiento. Este ballet vertical habla del reencuentro de cinco amigos inseparables que van llegando de a uno, se miran a los ojos, sonríen.

La música en vivo invade el espacio, el movimiento, la complicidad. Los tres mástiles en la escena dan vida a este simple encuentro donde el humor, la amistad y el amor se cuentan tanto en el plano horizontal como en el vertical a través de vertiginosas acrobacias.

Mañana, miércoles 3, la compañía Otra Danza acerca al escenario de la Ciudadela La Banda, una pieza de danza que fusiona elementos circenses con humor y que plantea un universo sonoro a través de guitarras desgarradas, sonidos electrónicos y voces gamberras, a medio camino entre la tensión y la ternura, entre escenas surrealistas y lúdicas. 

La obra crea una metáfora sobre el trabajo en equipo y está concebida como una propuesta de calle para todas las edades, siendo el primer espectáculo de calle que estrena la compañía. 

El jueves 4 las Latas, de la compañía D’click, cierra la primera semana del festival. La formación celebra su décimo aniversario con una creación donde sus nuevos integrantes serán 200 latas. Para desafiar el aburrimiento, tres personajes construyen y destruyen el presente y se conocen tanto que no necesitan ni hablar: habitan un mundo en el que pasó algo, pero no se sabe el qué.

Buscan dentro de las latas un poco de eso, que al compartirse se multiplica. La propuesta es una invitación a jugar, con atención plena, indiferentes a cualquier pensamiento; un momento de felicidad compartida, con un pie en este mundo y otro en una tierra sin tiempo. 

De las otras dos secciones que integran el festival, el programa Atardecer Pamplona regresa al escenario de la plaza Virgen de la O los viernes 5, 12 y 19, empezando el día 5 con SÓ, de la compañía de circo Xampatito Pato. Y el festival de danza urbana Danzad, Danzad malditos se desarrollará a lo largo de la Ronda Barbazana los sábados 6, 13 y 20, comenzando el día 6 con Maña, de la compañía Manolo Alcántara.