Los libros, como todo, se crean para todos los gustos. Los lectores son diversos al igual que los géneros que se ofrecen en las estanterías de las librerías y bibliotecas. A las obras de toda la vida, se les hace un guiño. Por ejemplo, 'Cien años de soledad' del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, tiene una continuación gracias a las ilustraciones realizadas por Luisa Rivera. 50 años desde el nacimiento de esta obra son suficientes para rendirle un sentido homenaje. 'Monterapia', de Juanjo Garbizu no tiene tanta trayectoria, pero ya cuenta con una cuarta edición. En ella se narran las experiencias que ha vivido este fanático de las alturas y nos describe sus aventuras, sus rituales, las leyendas de los viajes… Un hombre libre que nos regala pequeños pedazos de la naturaleza.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez, con ilustraciones de Luisa Rivera

'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, con ilustraciones de Luisa Rivera.

'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, con ilustraciones de Luisa Rivera.

'Cien años de soledad' del escritor y periodista Gabriel García Márquez, se publicó en 1967 y fue Premio Novel de Literatura en 1982. Está considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y una de las más traducidas al castellano. Asimismo, fue catalogada como una de las obras más importantes durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007, y también, Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. 

La primera edición de 'Cien años de soledad' se publicó en Buenos Aires, Argentina y tuvo una gran acogida por parte de los lectores. Tal ha sido su repercusión que hasta hoy se han vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas. El libro se compone por un total de 20 capítulos y narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo de Macondo (ficticio). Durante toda la novela se tratan temas como la soledad, una característica innata de la familia; el realismo; el incesto, ya que se percibe las relaciones entre los miembros de la familia y diversas generaciones, por ejemplo, la de José Arcadio Buendía y Úrsula (protagonistas), y las referencias religiosas, puesto que puede hacerse una asociación con pasajes de la Biblia y la tradición católica

Sin perder la importante que ha tenido esta obra a lo largo del tiempo, la ilustradora visual chilena Luisa Rivera decidió rendirle homenaje por su 50 aniversario ilustrando ‘Cien años de soledad’. En este proceso formó parte también el hijo del escritor, Gonzalo García Barcha, quien diseñó la fuente tipográfica del libro, llamada Enrico. Este proyecto también fue integrado por Nora Grosse (diseño y dirección de arte), Marta Borrell (dirección de arte), Claudio López de Lamadrid (edición).

Luisa cuidó minuciosamente cada detalle. Estudió las descripciones de todos los personajes para que fuesen lo más realistas posible. Se centró también en la paleta de colores, y finalmente se decantó por una paleta unificadora; esto es, la ilustradora quería algo que reflejara las descripciones de los lugares, dándoles realismo. Además, como toque especial, Luisa añadió troqueladas en las páginas, que evocan al diluvio.

Monterapia

Juanjo Garbizu

'Monterapia', de Juanjo Garbizu.

'Monterapia', de Juanjo Garbizu.

'Monterapia', del fanático de las montañas, Juanjo Garbizu, se editó en 2016. En esta obra, el escritor nos transporta a las altas cumbres. A lo largo de sus doce capítulos Juanjo reflexiona sobre los problemas de la vida diaria y las relaciona con la experiencia en la montaña. Desde los picos del continente africano o la India, sin olvidarse de los montes que rodean su Donostia natal, Garbizu reflexiona sobre el estrés, la dependencia a las nuevas tecnologías, la soledad, y la necesidad de estar permanentemente conectados, lo beneficioso de la montaña en la educación de los hijos o la montaña como coach personal.

Cada capítulo se abre con un viaje, con una ascensión; el Pic de Ger, en el Pirineo francés, el Meru, un volcán ubicado en Tanzania, o el Phuktal Gompa, el monasterio colgando de las paredes de un acantilado sobre el río Zanskar, en la India, entre otros. Un libro repleto de referencias cinematográficas, de series o programas de televisión, estudios científicos, obras literarias, en el que el autor, pone en relación el mundo que nos rodea con la montaña. Cada capítulo se cierra además con breves recomendaciones del autor y vídeos exclusivos.