El culebrón de Jesús Areso se sigue alargando más de lo esperado. El lateral de Cascante, que sigue siendo jugador de Osasuna y estando presente en los entrenamientos, está en la órbita del Athletic Club, tal y como se puede intuir con casi total certeza tras las palabras de Braulio Vázquez en la presentación de Valentin Rosier.
“Últimamente ha habido contactos de algún club, pero, hasta que no haya una oferta formal para poderla valorar...”, aseguró el director deportivo de Osasuna al ser preguntado por la salida de Areso. Además, añadió que “los vecinos sí que han mostrado su interés, pero oferta formal no ha habido, eso lo puedo garantizar”.
Los vecinos, por lo tanto, estarían interesados en incorporar al de Cascante a sus filas, algo que era ya un secreto a voces, además de que el jugador quiere salir de Osasuna, tal y como explicó Braulio en la rueda de prensa de ayer: “Yo creo que hemos sido muy transparentes, sabéis que le hemos hecho tres ofertas a Jesús, la última con un escalón salarial muy importante, él ha dicho que no porque quiere salir”.
De todas maneras, el desenlace de este culebrón sigue rodeado de incertidumbre, ya que no ha habido ninguna oferta formal por Areso, aunque sí que hay un claro interés por parte del club bilbaíno. Se desconoce también si el Athletic pagará la cláusula por el jugador –que son 12 millones de euros– o presentará una oferta formal al club rojillo, pero lo que parece estar claro –o por lo menos hay bastantes indicios de ello– es que el futuro deportivo del lateral de Osasuna está lejos de Pamplona.
El cuarto central
Tras el fichaje de Valentin Rosier –que podría ocupar la plaza de Areso si este termina saliendo– Osasuna podría centrarse en realizar una nueva incorporación en la zaga. Tras la salida de Unai García al fútbol griego, la plantilla dirigida por Alessio Lisci cuenta con tres centrales puros: Alejandro Catena, Jorge Herrando y Enzo Boyomo. Una cifra que puede parecer baja teniendo en cuenta tres factores.
El primero, el sistema de juego que quiera poner en práctica el técnico italiano. Aunque en muchas ocasiones ha empleado una línea de cuatro, también lo ha hecho con la de cinco, utilizando tres centrales. En caso de que quiera replicar este último sistema en Osasuna, Lisci necesitaría, como mínimo, un jugador más para el centro de la defensa.
De hecho, tampoco vendría mal tener cinco centrales para controlar todas las posibilidades. En segundo lugar, Enzo Boyomo, con casi total seguridad, tendrá que ausentarse de Pamplona para la Copa Africana de Naciones 2025, que se disputará en Marruecos entre el 21 de diciembre de este año y el 18 de enero del 2026, por lo que Osasuna se quedaría con dos centrales puros en su plantilla. Por último, las temporadas son muy largas y, aunque Lisci termine desechando la línea de cinco, tener cuatro centrales en lugar de tres es algo más sensato. Por si las moscas.
Braulio Vázquez: "Estamos para competir"
Sobre este tema, Braulio señaló: “Lo estamos valorando, nuestra primera idea era traer un sub-23 que pueda alternar por tener en cuenta que Enzo, con casi total seguridad, se va a ir a la Copa África”. “Es verdad que el míster está trabajando la línea de cuatro, pero sus mayores éxitos también han sido con una línea de cinco, tanto en el Levante como en el Mirandés”, valoró con respecto al sistema que puede usar Lisci.
Sin embargo, el director deportivo aseguró que “tenemos que valorar si ir al mercado a por un central más, pero nosotros estamos para competir, tenemos para jugar de cuatro, de cinco, no se ha debilitado la plantilla ni se han ido nuestros mejores jugadores, y hemos traído a dos futbolistas que nos mejoran”.
De hecho, el técnico italiano ya está probando diferentes alternativas en sus primeros entrenamientos en Tajonar. Lisci ha probado, principalmente, la línea de cuatro, utilizando a Asier Osambela como central junto a Alejandro Catena. De hecho, en el entrenamiento de ayer, durante un partido que hizo la plantilla, las dos líneas de cuatro fueron: Rosier, Catena, Osambela y Bretones por un lado, y Areso, Herrando, Boyomo y Juan Cruz por otro.