La séptima edición del Festival Santas Pascuas, que como cada año pone en valor el panorama artístico local y potencia los conciertos, la música y la escena navarra, presentó ayer su programación completa. Como novedad de este año, el mismo día tuvo lugar la fiesta de presentación en diferentes espacios para llenar las calles de Pamplona de música en directo y buen ambiente, que incluyó diferentes actuaciones con los madrileños Carolina Durante como cabeza de cartel, además de Monte del Oso, Bestia Bebé, Ángel Molina, Göo y Bendiak.

En la presentación participaron Javier Muruzabal, codirector del festival y Jorge Urdanoz, director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Además, también tuvo lugar en la rueda de prensa un breve coloquio con Beñat Rodrigo (Kiliki Frexko), de Chill Mafia, uno de los grupos que encabeza esta séptima edición del festival.

En el acto se dieron a conocer todos los detalles sobre la programación, que este año incluirá 20 conciertos y propuestas, ocho localizaciones diferentes, un aforo de 7.000 entradas y un 60% de producción navarra. El festival, que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad como la Sala Zentral, el Auditorio Baluarte, el bar Txintxarri o la Sala Katos, ofrecerá como cada año música en vivo del 25 de diciembre al 7 de enero. En esta edición, además, se ha contado con una invitada tan especial como Amaia, la reconocida artista navarra más escuchada que llegará a Baluarte el 7 de enero con un concierto que consiguió el sold out en apenas dos semanas.

Como afirmó Javier Muruzabal, el Festival Santas Pascuas sigue trabajando “con mucha ilusión”, ya que “creemos que tenemos todavía muchas cosas que decir y aportar a la cultura y la música en Navarra”. Según explicó el director, en esta séptima edición se busca “volver a los orígenes”, desarrollando de nuevo el festival en la ciudad y, más concretamente, en los bares y las salas donde se lleva a cabo la programación en directo. Así, el director desveló durante la presentación el contenido de esta edición que todavía sufre los efectos de la pandemia en cuanto a ventas, igual que otros festivales de formato pequeño y salas de conciertos.

“A esos artistas locales que no arrastran grandes masas todavía les está costando levantar la cabeza y conseguir cifras rentables, por lo que en esta edición hemos querido enfocarnos sobre todo en esos artistas locales de clase media a los que les está costando esa visibilidad”, afirmó Muruzabal.

“Este año tenemos tres conciertos muy centrados en lo local, porque la filosofía del festival siempre ha sido la de intentar reunir a públicos de edades y sensibilidades muy diferentes”, apuntó el director. Serán Chill Mafia, que tocarán acompañados de Joseba Tapia; Iseo&Dodosound, una de las bandas que más tirón tiene en Navarra; y sin olvidarse del público más veterano, Delirium Tremens, una de las bandas de referencia del rock radical vasco que vuelve a los escenarios en el Santas Pascuas acompañados del grupo Unidad Alavesa.

El Santas Pascuas cuenta también con dos bandas internacionales: Bestia Bebé, que participó en la fiesta de presentación de ayer, y 3Head, liderada por el reconocido artista británico Al Maculay. También contará con la incorporación de última hora de Nebari, que hará un DJ set el 7 de enero en la Sala Nicolette.

En cuanto al ciclo Música para leer, que tendrá lugar en la librería Katakrak, se presentarán Black is beltza II. Ainhoa, de Fermín Muguruza, Susana Martín y Hedoi Etxarte (sin fecha definitiva); Una canción kinki, documental de Ben Yart el 27 de diciembre, y Gari eta goroldiozko, el primer libro de Anari Alberdi, el 28 de diciembre.

Por su parte, Jorge Urdanoz afirmó que el Festival Santas Pascuas se ha convertido en una “cita esencial consolidada en el panorama navideño navarro”, llegando a ser “un referente y un atractivo cultural de esta época”. Según Urdanoz, se trata de un proyecto que pone en valor el panorama artístico local y a los artistas emergentes, apostando por los géneros y artistas “menos comerciales”. El director de Cultura e Igualdad puso en valor “la alta calidad de la propuesta que se presenta cada año, el impacto social que tiene y el enriquecimiento que supone para la cultura” del festival.

“Este evento es un atractivo para el público joven y una forma de acercar la cultura a este sector de la población en una época de su desarrollo en la que van estableciendo nuevos hábitos y dinámicas sociales”, afirmó Urdanoz, por lo que es “fundamental para el futuro de la cultura poder llegar y captar a este público joven y a las nuevas generaciones”.

Programación

  • Chill Mafia y Joseba Tapia: 25 de diciembre en la Sala Zentral de 19.30 a 23.00 horas.
  • Iseo&Dodosound: 30 de diciembre en la Sala Zentral a las 22.30 horas.
  • 3Head: 4 de enero en Rockollection a las 20.00 horas.
  • Delirium Tremens y Unidad Alavesa: 6 de enero en la Sala Zentral a las 20.30 horas.
  • Amaia: 7 de enero en el Auditorio Baluarte a las 20.00 horas.
  • Nebari DJ set: 7 de enero en la Sala Nicolette a las 20.00 horas.


Localizaciones

  • Sala Zentral.
  • Baluarte.
  • Cavas.
  • Rockollection.
  • Sala Nicolette.
  • Sala Katos.
  • Librería Katakrak.
  • Bar Txintxarri.