El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra apuesta por una programación de actividades para el primer trimestre de 2023 en las que intercala ciclos ya asentados con propuestas novedosas.

La Biblioteca de Navarra retomará ciclos consolidados como el de Espiritualidad o las Conversaciones literarias; acogerá por primera vez el festival Literarte y homenajeará a Pablo Milanés con motivo del Día de la Poesía, de la mano del cantautor cubano Jorge Sánchez. Además, varios proyectos de la programación se desarrollan también en otras bibliotecas de la red, entre ellos Pamplona Negra, Literarte, las Bibliotecas y semillas o el programa de salud emocional.

El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía y la dirección del Servicio de Bibliotecas mantuvieron ayer un encuentro con personalidades y representantes de las entidades participantes en la programación del primer trimestre, que cuenta entre sus novedades con el festival Literarte, surgido de la alianza entre los clubes de lectura de las bibliotecas públicas y la compañía Producciones Maestras. El festival arrancará el 24 de enero en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca de Navarra con la primera representación, que tendrá lugar a las 19.00 horas, y se extenderá al resto de las bibliotecas de la red, estando por el momento confirmadas actividades en Zizur el 23 febrero, en Alsasua el 19 de abril, en Tudela el 21 de abril, y Noáin el 18 de mayo.

El próximo martes 17 de enero comenzará la cuarta edición del ciclo Conversaciones literarias coordinado y presentado por Roberto Valencia, en el que seis autores y autoras de diversas nacionalidades charlarán, cada quince días, sobre temas tan apasionantes como la reciente historia de España (Sergio del Molino, Un tal González), la conformación de la realidad a través del pensamiento budista e hinduista y el pensamiento occidental (Juan Arnau, En la mente del mundo), la mujer fatal en el cine y la literatura (Elisenda Julibert, Hombres fatales), el miedo (Bernat Castany, Filosofía del miedo), el mal (Ana Carrasco-Conde, Decir el mal) y la ceguera en la literatura (Lina Meruane, Las escrituras del ojo).

El Sahara

Dentro del proyecto Saharako Kabiak - Nidos del Sahara, en enero y febrero tendrá lugar un ciclo de cine saharaui de la mano del festival Fisahara, reconocido con el Premio González Sinde 2022. Continuará también el ciclo de charlas, realizándose la primera el 23 de enero, en la que Maite Ramos y Ana Larragueta presentarán el proyecto Kabiak y el trabajo de colaboración con la Escuela de Arte y con el Bachiller Artístico del IES Iturrama de Pamplona / Iruña. El 27 de febrero, Lahebib Breika Abderraman, delegado sarahaui en Navarra, hablará de Los derechos humanos en el Sahara occidental.

El 22 de febrero habrá un club de lectura abierto sobre La enfermera del desierto, novela de Jorge Molinero Huguet, con presencia del propio autor y de la protagonista del libro. La actividad se completará con una degustación de té y pastas árabes.

El público infantil también podrá conocer y participar de este proyecto con dos actividades, una el 8 de febrero, con la presentación en euskera del cuento Hiru Miru a cargo de su autor Josu Jiménez, y de la ilustradora, Maite Ramos; y el 22 de febrero, una sesión de kamishibai en castellano, sobre la tradición oral saharaui.

El proyecto Bibliotecas y semillas tendrá continuidad con charlas y talleres, y volverá la cita organizada por Espiritualidad Pamplona-Iruña, bajo el título Liberación del sufrimiento.

8 de marzo y día de la poesía

Para celebrar el Día de las Mujeres, la sala infantil de la Biblioteca de Navarra acogerá la sesión de cuentos en euskera Berdintasuna maite dugulako / Por amor a la igualdad, a cargo de Inés Bengoa. Por otra parte, se podrán ver las exposiciones Empoderadas. Mujeres del comercio justo (SETEM) y Ser mujer en Guatemala, esta, además, acompañada de una muestra de artesanía textil.

El 21 de marzo, Día de la Poesía, la Biblioteca de Navarra contará con la presencia del trovador cubano Jorge Sánchez, quien ofrecerá un recorrido por la obra de Pablo Milanés. La programación de este primer trimestre se completa con una charla el 7 de marzo con el ensayista italiano Nuccio Ordine y la editora de Acantilado, Sandra Ollo.