Seis citas conforman este año la trigésimo segunda edición de Bertsoaroa, que se celebrará del 9 de febrero al 2 de marzo en Pamplona, con la novedad de una cena sensorial con bertsos.

El ciclo propone actividades para todo tipo de públicos y, según detalla el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, no faltarán los habituales festivales con bertsolaris de primera categoría, la oportunidad para las nuevas generaciones, el guiño al público infantil o un espectáculo audiovisual. Ane Labaka, Beñat Gaztelumendi, Etxahun Lekue, Julio Soto, Miren Artetxe y Saioa Alkaiza abrirán Bertsoaroa el jueves 9 de febrero, a las 19.00 horas en la Escuela Navarra de Teatro, con un festival de bertsos de alto nivel. Se aprovechará la apertura del ciclo para entregar a las 18.30 horas los premios del III Certamen de Bertsos Escritos (Bertsopaperak) de Pamplona. Las entradas se venden ya al precio de 5 euros en la web de la Escuela Navarra de Teatro. Los menores de 14 años tienen entrada gratuita.

Una semana después, Bertsoaroa se centra en la cantera del bertsolarismo, con un festival juvenil. En el espacio LABA de la Plaza del Castillo, actuarán Beñat Astiz, Bittori Elizalde, Eki Mateorena, Irantzu Idoate, Izaro Bilbao y Maddi Agirre.

‘Anonyme popular’

Al día siguiente, el 16 de febrero se presentará en la Escuela Navarra de Teatro la propuesta Anonyme popular, un espectáculo innovador, dirigido por el bertsolari Igor Elortza, que presenta bertsos en formato audiovisual, reflexiones del tiempo y ambiente que nos toca vivir. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Sobre el escenario estarán Elortza, a cargo de las letras y la voz, el músico Rafa Rueda, encargado de las melodías y sonidos, y las proyecciones del colectivo Dapa. La obra ha contado con la asesoría escénica de Oier Zuñiga, y las imágenes de Gotzon Garaizabal y Malen Amenabar.

Bertso jasa, bat-bateko jolasa es el taller que, a través de juegos y actividades, acercará los bertsos al público infantil el sábado 18 de febrero, en Civivox Milagrosa. Actuarán los bertsolaris Ainara Ieregi e Iker Gorosterrazu y par aparticipar hay que inscribirse previamente en nafarroa@bertsozale.eus o en el teléfono 948143747.

El 23 de febrero se darán cita en la Escuela Navarra de Teatro Aitor Bizkarra, Aitor Mendiluze, Alaia Martin, Joanes Illarregi, Maddi Ane Txoperena y Sarai Robles. Y Bertsoaroa concluirá el 2 de marzo con una bertso afari o cena con bertsos en Geltoki con la presencia de bertsolaris como Alazne Untxalo, Nerea Ibarzabal y Sustrai Colina y de varios productores ecológicos y de cercanía. Las entradas están a la venta en la web de Geltoki a un precio de 21 euros.