'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de los navarros Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, resultó ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, en el que muestra la ciudad a través del artista Bozo Vreco. Este es ya su tercer cabezón, tras Minerita (2014) y Un día más con vida (2019).

En cambio, los otros tres aspirantes navarros no lograron el galardón en sus categorías. Se trata de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, con su corto de animación Amanece la noche más larga, (que ganó Loop), Julio Soto Gúrpide y The Thinklab, con la película de animación Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, (galardón que recayó en Unicorn Wars) y Félix Viscarret, por el guión adaptado junto con David Muñoz por su trabajo en No mires a los ojos (este fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año. Una noche).

La obra ganadora está protagonizada por el cantante y artista multidisciplinar Bozo Vreco, que hace de guía por la ciudad de Sarajevo. "Conocimos a Bozo Vreco a través de Iván Zaínos, director de proyectos de Medicus Mundi Mediterránea, a quien le unía una relación muy profunda con la ciudad", explicaba el pamplonés De la Fuente hace un mes en declaraciones a EFE. En este corto, el espectador descubre Sarajevo a través del artista, una ciudad que, aunque herida por la guerra, aparece llena de esperanza y de ilusión. El propósito, apuntaba entonces el realizador navarro, es que se deje de identificar Sarajevo con la guerra.

Es una producción salpicada de imágenes documentales de la guerra de los Balcanes (1991-1995), rodada en blanco y negro; un modo de abundar en "la dualidad hombre-mujer", comentaba De la Fuente, también galardonado en 2014 por el corto Minerita y en 2019 con Un día más con vida como Mejor película de Animación.

Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, en su oficina de Unciti con su Goya por 'Minerita'. Cedida

Minerita cuenta la historia de un grupo de mujeres, Lucía, Ivone y Abigail, que sobreviven en el distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia). Mujeres “cuya esperanza de vida no pasa de los 40 años por los continuos accidentes y por las condiciones del trabajo en la mina; queman su vida y cuando salen solo quieren beber y, en muchos casos, abusan de ellas”, explicaba De la Fuente en 2015.

"Me impliqué mucho con las protagonistas, fue un trabajo muy emocional", aseguraba en otra entrevista con este medio. "Ser minero es duro, pero ser minera en Bolivia es un infierno en la Tierra".

Minerita, una producción de Kanaki Films, tiene origen en un relato de los periodistas Dani Burgui y Ander Izagirre. El equipo que desarrolló y realizó el filme, encabezado por De la Fuente (además, encargado del guión, montaje y dirección de fotografía), estaba también compuesto por Amaia Remírez (directora de producción), Axel O’Mill (sonido directo y corrección del color), Mikel Salas (música) y Ernesto Santana (mezcla de sonido).

Remírez y De la Fuente, con el Goya por 'Un día más con vida'. EFE

Por su parte, Un día más con vida, dirigida por De la Fuente y Damian Nenow, obtuvo el Goya a la mejor película de animación en 2019. La película, una combinación de documental y animación, está basado en el libro homónimo del reputado periodista polaco Ryszard Kapucinski (1932-2007), en el que describía su experiencia como reportero de guerra a Angola en 1975. "Nuestro protagonista fue un artista y un reportero legendario", dijo al recoger el premio De la Fuente. También producida por Kanaki Films, contó con un presupuesto de 7,7 millones de euros, y tardó casi una década en salir adelante.

Este año, Maldita. A Love Song to Sarajevo' competía con Dancing with Rosa (Bailando con Rosa), de Robert Muñoz Rupérez ; La Gàbia (La jaula), de Adán Aliaga, Memoria, debut en la dirección de la actriz Nerea Barros, y Trazos del alma, de Rafa Arroyo

La gala de la XXXVII edición de los Premios Goya se celebró esta pasada noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla, en la que arrasó As bestas. La oscura historia rural dirigida por Sorogoyen se llevó 9 galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actor principal y de reparto. Además, Modelo 77 logra 5 premios Goya en las categorías técnicas, mientras que la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa suma 3 'cabezones' con 'Cinco lobitos' y Alcarràs se va de vacío.