Guillermo Agramonte Araiz ha obtenido con Frío el primer premio de la 19ª edición del concurso 'Mirar la arquitectura / Arkitektuari begira' que organiza la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). El segundo premio ha correspondido a Ventana de Luz, de Marta Contín Zapatero. El jurado ha concedido, asimismo, tres accesit y seis de las obras han quedado finalistas. La exposición con las 62 imágenes participantes se puede ver ya en el palacio del Condestable de Pamplona.

María Azkarate Lete, arquitecta y vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, en calidad de Presidenta del mismo; Óscar Pérez Silanes, arquitecto y vocal de Cultura del COAVN en Navarra; Milena Villalba Montoya, arquitecta y fotógrafa de arquitectura; Mikel Muruzábal Domeño, fotógrafo de arquitectura, y Maite Sánchez Inchausti, responsable Comunicación COAVN en Navarra, en calidad de secretaria, conformaron el jurado de esta edición del certamen. Y determinó conceder el primer premio (1.000 euros y diploma) a Frío, del pamplonés Guillermo Agramonte Araiz. La imagen muestra un atardecer de un día de invierno en el cementerio de Añorbe, obra de los arquitectos Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain y Mamen Escorihuela. El jurado ha valorado "la técnica y composición de la imagen, destacando su naturalidad en el color, así como unas fugas elegantes y sin artificios que transmiten una gran serenidad y silencio".

El segundo premio (600 euros y diploma) ha recaído en Ventana de Luz, de Marta Contín Zapatero (Zizur Mayor), tomada en el Convento de las Concepcionistas Recoletas en Tafalla (siglo XVII). "La fotografía destacó desde el primer momento, por la composición, la gradación de tonos y texturas, la luz, y el tema tratado. Una imagen poética y a la vez muy formal que trata un tema debatido en los últimos años, 'el tercer paisaje', un lugar (o lugares) donde es posible ampliar la diversidad y la invención, un territorio refugio con la riqueza y el desorden de la mezcla", explica el jurado.

Accésit y finalistas

Asimismo, se han concedido tres accésit (200 euros y diploma). El primero, a Líneas y formas, de Antonio Lana Salinas (Murieta), tomada en el Polideportivo Ezkaba del Parque El Mundo. de Pamplona, obra de los arquitectos: Maite Mariezcurrena y Oscar Mongay.El segundo fue para Geometrías, de Ana Blanco Ansorena, que plasma la biblioteca del edificio Campus de la Universidad de Navarra, de Javier Carvajal. Y el tercero, para Diálogos, de José Alejandro Molina Díaz (Colombia), que refleja una gasolinera en el barrio de Lezkairu (Pamplona).

En cuanto a obras finalistas, son seis: Arte en construcción, de Raquel Cabrerizo Erlanz (Pamplona/Iruña); Arquitectura viva, de Blanca López Larramendi (Ilarratz/Valle de Esteríbar); Una habitación con vistas, de Natalia Aramendía García (Estella/Lizarra); Vacío naranja, de María Goñi Vidal (Pamplona/Iruña); Euritmia, de Jorge Almeida Vela (Aretxabaleta), y Mi cobijo, de Ana Almirantearena Larrañeta (Aurizberri/Espinal).