El Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido la donación del archivo de José Luis Cuerda por parte de las herederas del cineasta, sus hijas Elena e Irene Cuerda Barcáiztegui.

La donación comprende 31 cajas, tres bultos y una carpeta que contienen documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, objetos personales, documentación gráfica, libros, revistas y materiales especiales, recortes de prensa, obra de creación ajena y colecciones. Filmoteca Española se encargará de la conservación, catalogación y digitalización de los fondos.

El archivo incluye, entre otros, los guiones de sus películas como 'La lengua de las mariposas', 'La educación de las hadas', 'Los girasoles ciegos' o 'Tiempo después'. También cuenta con guiones y tratamientos inéditos de proyectos que nunca llegaron a realizarse como por ejemplo, una colaboración con el escritor Miguel Delibes para llevar a la gran pantalla su novela 'El hereje'; o el proyecto manuscrito de adaptación de la obra 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes para una serie de cinco episodios para TVE, con dibujos realizados por el propio director.   

El Goya de 'Los girasoles ciegos'

Entre los objetos personales, destacan los 68 premios, entre los que se encuentra el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado por la película 'Los girasoles ciegos' en el año 2009, único Premio Goya que se custodia en la Filmoteca Española.

Cuerda con el Goya por EP

El archivo también recoge algunos guiones de otros directores y creadores cinematográficos que colaboraron con José Luis Cuerda, relacionados con su faceta como productor, como son, entre otros, los guiones de 'Abre los ojos', 'Ágora' y 'Los otros' de Alejandro Amenábar; o el de 'Mar Adentro' de Amenábar y Mateo Gil.

Además de la documentación producida durante el ejercicio de su actividad profesional como director, guionista y productor de cine, conserva documentación privada y relativa a su faceta como bodeguero, lo que aumenta su valor al aportar una información más contextualizada.

El conjunto de la obra cinematográfica de José Luis Cuerda le ha otorgado un puesto relevante en la historia del cine español con una mirada crítica a las desigualdades sociales. Su cine se caracteriza por un estilo naturalista, en donde la cámara retrata los hechos sin formar parte, sin iluminaciones artificiosas ni elementos distorsionantes.

El Archivo de José Luis Cuerda pasará a enriquecer los fondos de Filmoteca Española que, desde 2018, han incrementado sus colecciones con incorporaciones, tanto por adquisición como por donación, de especial relevancia como los de Luis García Berlanga, Basilio Martín Patino, Félix Murcia, Cruz Delgado o Iván Zulueta.