El 16 de junio del 2019, el pabellón Navarra Arena abrió sus puertas a más de 20.000 personas, que durante ese domingo vivieron una entrañable jornada familiar y festiva en torno a la caza. Fue el último Día de la Caza que se celebró, ya que al año siguiente comenzó la pandemia de la Covid-19 y en el 2022, después de que estuviera todo organizado para celebrar una nueva edición de este evento que reúne a los más de 40.000 cazadores de la Comunidad foral, a sus familias y a toda aquella persona que desee conocer las funciones y características de la actividad cinegética, el acto tuvo que suspenderse debido a la ola de incendios que asoló Navarra en el mes de junio de ese año.

Ahora, tres años después, la Federación Navarra de Caza (FNC) ya está ultimando los detalles del Día de la Caza del 2023, que se celebrará en Elizondo el próximo 3 de junio. La elección de esta localidad responde a diversos motivos, entre los que destaca que la sociedad de cazadores de ese municipio es la más grande de toda Navarra, con cerca de 900 asociados, que controlan más de 38.000 hectáreas de terreno, con 19 pueblos involucrados.

Otra razón es la de promocionar esa zona de Navarra justo en el año en el que el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores del Valle de Baztán cumple 75 años de vida, ya que se constituyó como sociedad el 8 de agosto de 1948. Su gerente, Oier Iantzi, reconoce que están muy ilusionados con la organización de un evento que sirve para contar a la población las múltiples virtudes que aporta la caza tanto al medio ambiente como al mundo rural. “Sabemos que es trabajo y responsabilidad, pero lo hacemos muy a gusto. Además, se han ofrecido a colaborar muchos cazadores de la sociedad y desde el Ayuntamiento de Elizondo también nos están ayudando mucho, al igual que los vecinos del pueblo. Al final, es un beneficio para todos”, apunta.

Aunque el programa no está completamente cerrado, sí que su estructura está muy perfilada. La jornada se abrirá con diferentes competiciones (de recorridos de caza y San Huberto), a las que seguirá la celebración de diferentes charlas. Una de ellas abordará el tema de la becada, una especie importante en Baztán, con la que, además, la sociedad de cazadores está colaborando con su correcto mantenimiento a través de un proyecto con la Asociación de Becaderos de Navarra, marcando ejemplares y haciendo seguimiento a algunos de ellos a través de tecnología GPS.

“La experiencia con esta asociación está siendo muy buena -precisa Iantzi-, ya que nos hemos involucrado bastante, ayudando tanto económicamente como en la captura de becadas para su marcaje”. En este último año, los índices de población no han sido muy positivos, pero el valle supone una gran zona de paso en las migraciones de esta ave, cuya caza representa una gran afición en la región. “Tenemos muy claro que el futuro de la caza debe ir por este camino, realizando estudios y estableciendo una base científica que justifique las medidas políticas que se tomen, siempre trabajando para que la actividad cinegética sea sostenible”, subraya el gerente del coto.

La otra ponencia también versará sobre una temática muy relevante en ese enclave de Navarra: la liebre. La modalidad de caza de este animal es muy antigua y genera muchísima afición entre los habitantes del valle. “La liebre es un animal muy emblemático en estos momentos, siempre lo ha sido, y la gente está aquí muy concienciada para cuidar la especie. De hecho, este año, debido a que en los conteos no salió muy sólida, se prohibió su caza”, expone. Para explicar la situación, un biólogo analizará las medidas que se toman y la evolución de la especie.

La tesitura con la liebre no se refiere únicamente a su caza, ya que una de las iniciativas en las que está trabajando la sociedad de cazadores del Baztán es en la posibilidad de criar liebres en la granja cinegética que gestiona. En esa instalación, se crían actualmente faisanes, conejos y liebres, aunque es el primero de ellos el que más se desarrolla, con sueltas anuales autorizadas para repoblar cotos de la Ribera. “Nosotros queremos criar liebres solo para el coto, no para venderlas a otros lugares, pero desde el Gobierno nos están negando esa opción, alegando motivos de genética”, aclara Iantzi.

En este sentido, resalta que el Ejecutivo foral no permite las repoblaciones de liebres porque señala que allí hay una variante con una larga ascendencia genética, que se alarga desde la última glaciación y que quieren conservar. “Nosotros vemos bien eso, pero las liebres de nuestra granja proceden de la zona y del País Vasco francés, que está al lado. La liebre no conoce fronteras y en esa parte de Francia sueltan ejemplares. Es muy fácil que las de allí se pasen aquí y viceversa. Por eso, creemos que la excusa de la genética es bastante cuestionable”, argumenta.

Además de estas dos charlas, la jornada contará con actividades para todos los públicos, como una exhibición de deporte rural, que mueve a mucha gente en esa zona de Navarra. Igualmente, se está trabajando para desarrollar una exhibición de rapaces, que siempre suele ser un acto muy llamativo y que gusta mucho a los más pequeños de la familia. A lo largo del día, en la plaza del Mercado se abrirán puestos de artesanía, alimentos regionales, todoterrenos, piensos, ropa de casa…

El pueblo también se volcará, ya que se está hablando con los bares de Elizondo para que saquen a la venta pinchos relacionados con la caza, como aperitivo a una gran comida popular que tendrá lugar junto al frontón de la localidad. La música tampoco faltará durante toda la jornada, con actuaciones de charangas, gaiteros y algún grupo por la tarde, momento en el que se otorgarán los reconocimientos, tanto de las competiciones organizadas por la FNC a lo largo del año, como a personas importantes para la federación y para la sociedad de cazadores. “Va a ser un día con un ambiente muy festivo y familiar, y nuestra intención es mover al máximo número posible de personas, para que conozcan de primera mano lo importante que es la caza y todo lo que aportamos los cazadores para cuidar el medio ambiente y sustentar al mundo rural”, sentencia Iantzi.