Paisajes, retratos, bocetos... La creatividad ha visitado esta mañana Villava-Atarrabia con artistas que, inspirados por el entorno y el buen tiempo, se han instalado con sus lienzos en el Molino de San Andrés, donde se ha celebrado el XXIV Concurso de Pintura al Aire Libre de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Junto al río, los ojos curiosos de los paseantes han podido contemplar el proceso artístico de cada cuadro. Los pintores compitieron por un premio de 2.000 euros que finalmente se ha llevado Uxua Vides Guindano, tafallesa de 52 años y residente en Pamplona. Asimismo, el jurado ha adjudicado dos accésits, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Saioa Valderrama, de 43 años, vecina de Pamplona y de Yohana Soldevilla, de 41 años, vecina de Viana.

Uxua Vides, pintora aficionada, ya había participado en el certamen en cuatro ocasiones y resultó ganadora en la edición de 2016. La obra con la que ha obtenidoel primer premio está basada en una fotografía y muestra el momento de descanso de una pareja que viaja en un medio de transporte público. La autora ha puntualizado que al trabajar en su obra se ha recreado especialmente en la luz que enfoca a la pareja, que a su vez está envuelta en un ambiente nocturno. El cuadro ha sido realizado con pintura acrílica en una primera fase para ser finalizada con óleo.

La pasión por la pintura

Aunque la temática era libre, muchos de los participantes han optado por plasmar los árboles y el río, cautivados por el paisaje. Así lo ha hecho Imanol Uria, natural de Donostia. Ha decidido colocar su caballete y su paleta alrededor de varios árboles y entonces ha sabido que quería retratar la zona. “No tenía ninguna idea pensada, he venido aquí a la aventura, a pintar lo que me nazca. La naturaleza me ha inspirado mucho”, ha reconocido, satisfecho con su obra.

El donostiarra ha indicado que la “vena artística” la tiene “desde pequeñito”. Así lo demuestra en su día a día como profesor de plástica en un centro escolar. Pincel en mano y sonrisa permanente, Imanol ha pasado el día entregándose a su cuadro y empapándose del arte que desprendía el parque fluvial de Villava-Atarrabia.

Por su parte, Raquel Samitier ha optado por aventurarse en algo muy original. “He sacado una foto a algunos pintores que han venido hoy aquí y les voy a retratar”, ha explicado. Como ilustradora de álbumes infantiles siempre le ha gustado mucho el dibujo y no quería perderse las jornadas de hoy. “Llevo viniendo aquí muchos años, para mí ya es una cita que no me puedo saltar”, ha destacado.

Otra veterana del concurso es Conchita Bardají, pintora profesional que cuenta con su propio estudio en Pamplona, donde da clase a alumnos aficionados y a niños. “Ya tenía fichado un árbol de este paseo para pintarlo hoy. He venido con la idea en la cabeza, me había llamado la atención”, ha detallado la experta. Su temática preferida es la naturaleza, por eso el entorno le ha ayudado a inspirarse.

Para algunos, sin embargo, hoy ha sido la primera vez que se han presentado al certamen. El tuledano Kevin Gaza ha comentado que decidió inscribirse para “probar suerte”. Nunca había tenido ocasión de estar frente a un lienzo vacío y se ha lanzado a pintar una mano en un fondo oscuro. “No había pintado al óleo y tampoco con esta temática. Quería pintar elementos de fantasía y se me ocurrió esto”, ha relatado, contento con el resultado.

Una forma de expresarse

También Elvira Carceller ha participado en la jornada por primera vez. A sus 23 años ha asegurado que el impulso creativo le ha acompañado desde muy pequeña. “Siempre me ha gustado pintar, y poder hacerlo aquí al aire libre me parece una idea buenísima”, ha comentado. La joven se ha decantado por pintar en tonos verdes a unas personas en un metro. “Tenía algunas fotos de referencia pero no lo tenía del todo claro. Sabía que quería pintar personas, que es con lo que más cómoda me siento”, ha añadido.

A Jefferson Olaya, residente en Pamplona, siempre le ha gustado el arte urbano. Tatuador de profesión, se ha presentado al certamen con una propuesta diferente. “Me apasiona el street art, por eso quería hacer algo al estilo de los graffitis”, ha declarado. Antes de darle unos últimos retoques a su cuadro, protagonizado por el tentáculo de un pulpo, ha destacado que el arte siempre le ha ayudado a expresarse. “Dibujo desde que soy pequeño y siempre lo he sentido como una manera de volcar lo que llevo dentro”, ha concluido.

La exposición de las obras

Los cuadros ganadores y seleccionados como finalistas se expondrán en la sala de exposiciones del Molino de San Andrés entre el 6 de junio y el 6 de agosto.