Poco antes de la pandemia, Cáritas Diocesana de Pamplona decidió probar una nueva línea de trabajo bajo una premisa muy clara: el arte puede ser herramienta de transformación social. Así nació el proyecto No amanecerá sin ti, que consistía en poner en marcha un proceso socioeducativo para montar y estrenar un espectáculo basado en Los Miserables de Víctor Hugo con la participación de usuarias/os de la asociación y de profesionales del mundo de la música y escena de Navarra. La obra final se estrenó el año pasado en el Museo Universidad de Navarra. Allí quedaron los aplausos y la satisfacción compartida. Pero el verdadero espíritu de la iniciativa era el viaje, el trayecto realizado por todas las personas implicadas y el aprendizaje humano que se desprendía de cada taller y cada ensayo. Esta experiencia ha quedado recogida en el documental homónimo dirigido por Quim Torrens que se estrenará este viernes, 16 de junio, a las 19.00 horas en el civivox Condestable dentro del festival Filmmaking For Social Change.

Todas las personas importan

Ya lo lleva en el título. La idea central del proyecto en general y en particular de la película No amanecerá sin ti es defender que nadie sobra, que todas las personas son imprescindibles y que cada pieza de un proyecto aporta para que el conjunto pueda funcionar. Y, por supuesto, que el arte integra y genera vivencias y emociones que sirven para la vida. Por eso también Quim Torrens está "muy contento" y "tranquilo" con el estreno de su trabajo en un festival que apuesta por el cambio social a través de la cultura. "No puede haber un entorno más perfecto", afirma.

Torrens se incorporó a la propuesta después del parón obligado por la covid-19. "Me llamó Eugenia Cervera, de la agencia Doña Remedios, para grabar los talleres y los ensayos, pero en cuanto fui un par de veces, vi que allí había algo más, algo muy de verdad y sugerí hacer un documental", comenta el realizador. "Había posibilidad de desarrollo narrativo y de personajes, así que fui haciendo el guión a medida que grababa", añade.

El documental recoge, así, fragmentos de las sesiones de formación y de los ensayos, así como una pequeña parte de la exhibición final, donde, entre otras cosas, se muestra cómo personas que nunca se habían subido a un escenario reciben los aplausos del público. Eso fue "muy bonito". Y en medio de todo este material se intercalan entrevistas con las/os participantes, que expresan lo que les ha proporcionado esta experiencia en la que han convivido personas en riesgo de exclusión y profesionales de las artes escénicas, caso de entidades como Ópera de Cámara de Navarra; músicos de la Orquesta Sinfónica; músicos como Iñigo Casalí, Pablo Ruz, Ignacio García y Gorka Pastor; Jesús Echeverría en la dirección musical; Carlos Crooke en el libreto; Laura Laiglesia y Miguel Baigorri en la dirección de escena; Miguel Nuño al frente del coro; Edurne Ibáñez en el vestuario; Chema Olcoz en la supervisión de atrezzo, y Amaia Mendo en el maquillaje. "En este proyecto he podido conocer a personas increíbles, súpermotivadas y con una capacidad de trabajo impresionante que no tienen vidas fáciles y a profesionales de la cultura que se tomaron el proyecto muy en serio y lo elevaron a otro nivel".

Quim Torrens, en la sede de su productora (Clau). Unai Beroiz

La confluencia entre ambos grupos "no fue sencilla", también "hubo momentos de tensión", como se refleja en la película, pero el proceso "nos mereció la pena a todos". Y "una de las mejores sensaciones que me llevé es que desde el primer día se olvidaron de mí, se sintieron libres para decir lo que querían en todo momento y yo pude acercarme hasta el punto de que era uno más".

El aprendizaje "ha sido grande" para el director, principal impulsor de la productora audiovisual Clau, ubicada en Zizur Mayor, desde donde realiza trabajos corporativos y de publicidad. "Normalmente pensamos que lo que necesita la gente es alimento, techo y trabajo, y es verdad, por supuesto, pero la película muestra lo importante que es también el uso de herramientas artísticas para la inclusión social. Solo en términos de motivación el resultado es bestial", subraya Torrens. Y continúa: "Por ejemplo, ves cómo personas a las que de entrada no les interesa nada ni nadie interesándose de pronto por el atrezzo, aprendiendo a coser y viendo que quizá por ese camino hay un futuro".

No amanecerá sin ti se mostrará este viernes por primera vez al público general. "Y me encantaría que se copiara y se realizara en otras ciudades y países, con una ópera, con pintura o con cualquier otra manifestación cultural", porque la transformación está al alcance de quienes apuestan por iniciativas como esta.

Torrens incluye en el documental una frase de Los Miserables: "Lo bello vale tanto como lo útil. Y añadió después de una pausa: tal vez más".