El acordeonista navarro Enrique Kike Los Arcos Garayoa, último integrante con vida de la popular banda musical navarra de los 50 y 60 Los Iruña'ko, ha fallecido este domingo a los 90 años. Natural de Pamplona, hijo de una familia numerosa con ocho hermanos, se inició a temprana edad en el mundo de la música, concretamente en el acordeón gracias a su tío Juanito. Aunque también trabajase en la librería familiar Los Arcos y en Las Tres Zetas solía actuar por toda Navarra hasta que fue fichado por Los Iruña'ko. La peña Los del Bronce, de la que fue socio, directivo y músico, ha destacado que fue "compositor de la celebérrima melodía del cántico previo al encierro, A San Fermín pedimos".
Casado con Amparo Sevillano y con dos hijos (Mª Pilar y Moisés), hasta su jubilación, llevó el bar Las Vegas en Pamplona. En 2019 fue galardonado con la Cruz de Carlos III el Noble como miembro del famoso grupo musical.
Los Arcos será velado en el tanatorio San Alberto de Pamplona y la conducción tendrá lugar el martes a las 9:15 horas al cementerio municipal de San José de la capital navarra. El funeral se celebrará también este martes a las 19:00 horas en la iglesia parroquial San Saturnino.
Los Iruña'ko, constituida en 1953, nació en Pamplona, integrada, inicialmente, por Josecho García (muerto en 2018), Joaquín Zabalza (fallecido en 2005 a los 73 años), Alberto Huarte (que murió en 2011 a los 86 años) y Kike Los Arcos, a los que posteriormente se sumaría Enrique Abad (murió en 2019 a los 86 años), en 1956. La formación definitiva se cerraría ese mismo año con la entrada de Iñaki Astondoa (también fallecido en 2019 a los 82 años) en sustitución de Josecho García.
En origen, la banda interpretaba y arreglaba canciones típicas del folklore navarro, muchas compuestas por el maestro Turrillas. Ese fue el germen de un fenómeno que traspasó no solo las mugas navarras sino las fronteras estatales, ya que triunfaron en más de 20 países, grabaron decenas de discos, actuaron en radios y televisiones de medio mundo y actuaron durante 5 años en Las Vegas contratados por Frank Sinatra. Y así, cuando estaban en lo más alto de su carrera, el grupo decidió poner fin a tan ajetreada vida con un último concierto en el cine Moncayo de Tudela, que tuvo lugar el 1 de febrero de 1965, tras acumular más de 3.000 actuaciones a sus espaldas.
En 2017, la Fundación Navarra Cultural de Cintruénigo impulsó el musical Los Iruña'ko, donde daba a conocer la historia vital y artística del quinteto y aprovechaba para rendir homenaje a su paisano Enrique Abad.
Además, Zabalza y Huarte fueron homenajeados por el Ayuntamiento de Pamplona en 2011 con una placa que reza En esta casa vivieron los insignes de Los Iruña'ko Alberto Huarte y Joaquín Zabalza.