Pamplona. Este domingo ha fallecido a los 86 años el tenor de Los Iruña' ko Enrique Abad, referente de la jota navarra, campeón en ocho ocasiones.

El pasado 13 de febrero fallecía su compañero Iñaki Astondoa, uno de los fundadores del famoso grupo navarro, a los 82 años de edad, víctima de un cáncer.

Astondoa, Enrique Abad y Enrique Los Arcos se reunieron hace dos años en Pamplona en una celebración con amigos, que se desarrolló en la sociedad gastronómica Don Saturnino, en la calle Navarra Villoslada del II Ensanche. No faltó el manager del grupo, Jesús Garatea, y Jokin Zabalza, hijo del fallecido Joaquín Zabalza. Como se sabe, los dos Iruña'ko ausentes, Joaquín y Alberto Huarte, fueron homenajeados en 2011 por el Ayuntamiento. Fue la última gran cita del grupo en la capital navarra, de la que tanto presumieron a lo largo de su carrera.

Los Iruña'ko estaban compuestos en su versión definitiva por Alberto Huarte, Joaquín Zabalza e Iñaki Astondoa (los tres voz y guitarra) Enrique Los Arcos (acordeón) y Enrique Abad (voz).