La octava edición del festival SantasPascuas tendrá lugar del 25 de diciembre al 6 de enero, con una programación “potente”. Este año se van a presentar 18 conciertos o actuaciones de todo tipo, en directo la mayoría de ellos, aunque también habrá sesiones de electrónica.

“Aquí seguimos después de muchos avatares, muchas peleas, momentos duros, momentos mas felices...”, afirmó el director del festival, Javier Muruzábal, en una rueda de presentación que tuvo lugar ayer en Zentral.

Esta nueva edición de SantasPascuas mantiene la filosofía que siempre ha tenido el festival: apoyar sobre todo a las bandas emergentes navarras, la escena musical de Navarra y traer propuestas artísticas que si no, tendrían muy dificil encaje dentro de la programación habitual que hay en la ciudad, además de buscar generar nuevos públicos.

El festival cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la Navarra Music Commision, que tiene el mismo fin que ellos: generar escena local y dar visibilidad a los grupos locales, con lo cual han firmado una colaboración con ellos para meter dentro de la programación del festival a parte de los artistas de la cartera de esta entidad.

 Este año la campaña promocional consiste en unos pavos de navidad que ademas de ser rockeros, Muruzábal afirmó que “están un poco enfadados” debido a que a la organización del festival le está costando mucho tener una estabilidad económica desde el apoyo de las instituciones. Esto es algo que ha repercutido en la programación, que este año se verá reducida

En cuanto al programa, de los 18 actos participantes, 12 son navarros o de provincias limítrofes, “del área de influencia de lo que podemos catalogar como escena musical navarra”. Además, la mayor parte de la programación se desarrollará en Zentral, ya que el festival cuenta con el apoyo de la sala.

La fiesta de presentación tuvo lugar el viernes 10 de noviembre con las actuaciones de León Benavente y Ángel Stanich y el festival arrancará el lunes 25 de diciembre a las 19.30 horas con la celebración de la Fiesta de SantasPascuas, que contará con las actuaciones de los artistas navarros Ben Yart, solista y parte de la agrupación Chill Mafia; la banda estellesa Raimundo el Canastero y Safu, una joven artista de la Rotxapea afincada en Madrid de la que, en palabras de Muruzábal, “en muy poquitos años vamos a oír hablar mucho”.

El 27 de diciembre actuará en Zentral a las 20.30 horas una de las “bandas fetiches” del festival, Rüdiger, que irá acompañada de una de las agrupaciones esenciales de la música vasca, Lisabo, que se subirá al escenario después de varios años.

Muruzábal expresó su tristeza, ya que esta edición el festival albergará la doble despedida de El Columpio Asesino los días 28 y 29 de diciembre. El grupo culminará una carrera que el director del festival describió como “impecable y maravillosa” tocando en un festival en cuya organización ellos son partícipes. Las entradas para estas fechas están agotadas desde hace tiempo.

El festival continuará en 2024: el día 4 de enero Zentral albergará nuevos sonidos emergentes en el panorama nacional, por un lado la artista valenciana Jimena Amarillo, que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de actuar en Pamplona, y la gipuzkoana Verde Prato, que participa por primera vez en este festival.

El 6 de enero las actividades en Zentral se clausuran con un concierto de punk y post-rock que contará con la presencia de Neskatasuna y una de las referencias del punk a nivel nacional, la banda catalan a La Élite. 

Debido al ajuste presupuestario no se podrá celebrar el ciclo de música en los bares como otros años, ni se realizará ninguna actuación en Baluarte, pero los conciertos contarán con una serie de afterparties que tendrán lugar en Txintxarri. También en este bar tendrá lugar, de la mano de Navarra Music Commision, un concierto gratuito de Janus Lester y Karma C.

Las entradas al resto de los shows tienen un coste de entre 16 y 18 euros y se pueden adquirir en la web del festival, santaspascuas.com