El Festival de Teatro de Olite abre hasta el 30 de abril el plazo de inscripción para que artistas y compañías navarras profesionales presenten propuestas para las dos residencias de trabajo o laboratorios de investigación para proyectos de su próxima edición, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 4 de agosto de 2024.

Las residencias se desarrollarán del 1 de julio al 4 de agosto, ambos inclusive, y se llevarán a cabo una en Tafalla y otra en Beire. El Festival decidirá el emplazamiento de ambas residencias y ofrecerá un espacio de trabajo, en un local cedido por el ayuntamiento de cada localidad. Además, se llevarán a cabo aperturas del proceso creativo de cada residencia.

Las residencias tendrán una dotación máxima de 6.500 euros (IVA incluido) cada una, aportados por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. Las inscripciones se podrán realizar a través de correo electrónico , indicando en el asunto: ‘Convocatoria Residencias Olite 2024’.

Se establecen dos categorías de residencia. Una estará destinada a autores, autoras o compañías c jóvenes (menores de 30 años) y emergentes. La otra se dirige a autores, autoras o compañías con trayectorias consolidadas.

Podrán concurrir proyectos relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas. Se valorará que el proyecto contemple un apartado educativo o un programa de mediación con el público y que incluya una presentación del trabajo realizado en el formato que la compañía prefiera. Asimismo, se valorará la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la idoneidad del equipo artístico y técnico; la originalidad y viabilidad para su futura puesta en escena; y las posibilidades de futura producción y proyección en otros espacios.

La convocatoria está abierta a profesionales de navarra, es decir, aquellas empresas y profesionales cuya actividad económica principal esté relacionada con las artes escénicas, estando así recogido en el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas. Con independencia de su forma jurídica, en todo caso deberán desarrollar su actividad y tener su vecindad o domicilio en la Comunidad Foral de Navarra. El resultado de las dos convocatorias se comunicará a partir del próximo 9 de mayo.