El atrio del Parlamento de Navarra acoge hasta el próximo 9 de mayo la exposición Palestina libre / Palestina askea, protagonizada por 26 creadoras/es del Grupo de Artistas en favor de Palestina.

La idea de realizar esta muestra surgió de personas cercanas a Yala Nafarroa con Palestina, una plataforma que, según explican sus promotores es “plural, transversal y diversa y defiende los derechos humanos, el alto el fuego en Gaza y una paz justa y duradera”. Nacida en noviembre de 2023 “tras la desproporcionada respuesta del estado de Israel que ha causado decenas de miles de muertes, heridos y desplazados”, el colectivo denuncia cómo esa reacción “ha escalado a un nivel de crímenes de guerra y limpieza étnica compatibles con la definición de genocidio tal y como refirieren organismos y diferentes actores internaciones como la ONU o la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros”.

A partir de estos planteamientos el Grupo de Artistas en favor de Palestina escogió a 27 artistas, 7 de ellas/os escultoras/es, para plasmar estas ideas. “Somos todos muy diferentes, los hemos elegido porque sabemos que están implicados con este tema, muchos de ellos porque activamente participan en las manifestaciones, otros porque están conmovidos”, explica la creadora Marijose Recalde, que pidió al artista Pedro Osés que le ayudara con el comisariado del proyecto, “precisamente por su compromiso en tantas causas en tantos años”.

Apoyo y aliento

Una de las premisas de esta iniciativa es que las piezas “no tenían que estar necesariamente relacionados con este conflicto”. “Somos artistas que apoyan, con eso creo que está justificada la presencia en la exposición”, subraya Recalde. Y añade: “Creemos que el trabajo creativo es una señal de vida, de compartir y de acercarnos a los demás; que lo expongamos puede dar aliento a la gente que sufre y mostrar a los que provocan el horror que esa no es la vía para solucionar los conflictos”. 

En palabras de la artista pamplonesa, la empatía que existe en torno a Palestina en Navarra es muy amplia. “Debido al tamaño de la sala estamos pocos artistas. Estoy segura que nos podríamos haber juntado cientos por esta causa”, afirma.

“Sería muy complicado organizar un evento de esta envergadura, pero también bonito si fuésemos capaces de hacerlo”, ya que requeriría de mucha solidaridad, que de conseguirla sería muy de agradecer en estos tiempos que se van tornando tan individualistas”.

“Brutalidad indescriptible”

De momento, han organizado esta exposición en el Parlamento con la intención de “mantener vivo el apoyo a la sociedad civil de Gaza, en este caso poniendo el acento en el horror simbólico de un genocidio que sitúa en la posición de exterminador al mismo pueblo estado que padeció el holocausto nazi”.

En su intervención durante la apertura de la muestra, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, describió con crudeza los términos de un conflicto que no ha dudado en reducir a “barbarie” unilateral de un Estado “que está violando con total impunidad el derecho humanitario internacional”. “Asistimos desde hace seis meses a una brutalidad indescriptible. Las palabras se quedan cortas. Nadie debería quedar impasible ante la invasión de Israel y su feroz ataque contra la población palestina. Se están cometiendo crímenes de guerra. Es intolerable”, continuó. En este contexto, y tras poner de relieve la adhesión del Legislativo Foral a la exigencia, “ahora compartida por el Consejo de Seguridad de la ONU, de un inmediato alto el fuego por parte de Israel”, el presidente ha invocado el poder de la palabra y se ha congratulado por la respuesta de la mayoría social de Navarra, “cuyo compromiso nos da nuevamente a entender que la sociedad y el mundo van por delante de las instituciones…en demasiadas ocasiones”. “Este es un Parlamento profundamente comprometido con los derechos humanos. Ante la barbarie y la guerra, la solidaridad y la denuncia resultan imprescindibles”, corroboró. Y concluyó trasladando su “especial agradecimiento” a los artistas agrupados en torno a esta iniciativa, concebida para canalizar a través del arte “el enfado, el horror y la impotencia que causa la actuación de Israel. Como dice la canción, que la guerra no nos sea indiferente. Que la barbarie, que las brutales vulneraciones de derechos humanos no nos sean indiferentes. Invitamos a la ciudadanía a visitar esta muestra. Es una inmejorable oportunidad de reivindicar la paz y la libertad disfrutando del arte como denuncia.Es importante mantener visible esta tragedia”.

"El arte es una señal de vida; que lo expongamos puede dar aliento a la gente que sufre y mostrar a los que provocan el horror que esa no es la vía para solucionar los conflictos"

Marijose Recalde - Comisaria de la exposición

Bombas y hambre 

En la inauguración de la muestra, Recalde habló también de “violencia, crueldad y apoyo a la población palestina, masacrada sin piedad desde hace varios meses por el ejército israelí”. “Se les mata con bombas y se les mata de hambre. Estamos ante un conflicto tan extendido en el tiempo, que abarca la práctica totalidad de nuestras vidas”, apuntó.

Por su parte, el pintor e historietista pamplonés Pedro Osés, que ha creado La niña de Gaza, una obra nueva para la ocasión, puso el foco en la colaboración, siquiera indirecta, que “desde Navarra y otros territorios limítrofes se mantiene con la industria armamentística. Aquí tampoco somos del todo inocentes”.

En la misma línea, Recalde recordó que el pueblo palestino “ha sido sometido por Israel a todo tipo de agresiones”. “Siempre por la fuerza, han ido robando su territorio, sus casas, sus campos, su agua, su libertad. Con la complicidad y el apoyo de Europa y Estados Unidos, que les suministran armas, han arrebatado a millones de personas los más elementales derechos humanos con un plan premeditado de apartheid, expulsiones y genocidio. Lo vemos, no nos engañan”. Y resaltó la implicación de las/os artistas que participan en esta exposición: “Palestina es parte de nuestra vida y nuestra vida es el arte. Con este trabajo artístico que hoy presentamos queremos mostrar nuestro apoyo, alzar la voz y denunciar”, dijo Recalde, que leyó un texto que otro artista, Andrés Santamaría Gastón, escribió para la apertura de la muestra.

ARTISTAS

Virginia Santos, Teresa Sabaté, Blanca Mauleón, Pedro Osés, Xabier Idoate, Julio Pablo, Javier Lana / Ainhoa Lana, Asún del Pozo, Iñaki Rifaterra, Joaquín Resano, Belén Arévalo, Hossein Madani, Natxo Barberena, Juan Sukilbide, Mia Rissanen, Celia Aransay, Andrés Santamaría Gastón, Alatz López Lameiro, MeryAn Rivers, Félix Lizarraga, Pablo Juarros, Cristina Cerdán Los Arcos, Maider Garayo, Javier Muro, Marijose Recalde, Piluca Azparren.