El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este viernes la exposición Palestina libre / Palestina askea, una colección de fotografías y esculturas que, impulsada por el Grupo de Artistas en Favor del Pueblo Palestina, busca "mantener vivo el apoyo a la sociedad civil de Gaza", en este caso poniendo el acento en el "horror simbólico de un genocidio que sitúa en la posición de exterminador al mismo pueblo-estado que padeció el holocausto nazi".

En su intervención, Unai Hualde ha descrito "con crudeza" lo que a su juicio es una "barbarie" unilateral de un Estado "que está violando con total impunidad el derecho humanitario internacional". "Asistimos desde hace seis meses a una brutalidad indescriptible. Las palabras se quedan cortas. Nadie debería quedar impasible ante la invasión de Israel y su feroz ataque contra la población palestina. Se están cometiendo crímenes de guerra. Es intolerable", ha apuntado.

En ese contexto y tras poner de relieve la adhesión del Legislativo foral a la exigencia, "ahora compartida por el Consejo de Seguridad de la ONU, de un inmediato alto el fuego por parte de Israel", Hualde ha invocado "el poder de la palabra" y se ha congratulado "por la respuesta de la mayoría social de Navarra, cuyo compromiso nos da nuevamente a entender que la sociedad y el mundo van por delante de las instituciones en demasiadas ocasiones".

"Este es un Parlamento profundamente comprometido con los derechos humanos. Ante la barbarie y la guerra, la solidaridad y la denuncia resultan imprescindibles", ha corroborado.

Unai Hualde ha concluido trasladando su "especial agradecimiento" a los artistas agrupados en torno a esta iniciativa, concebida para canalizar a través del arte "el enfado, el horror y la impotencia que causa la actuación de Israel".

La denuncia

Seguidamente, María José Recalde, representante del Grupo de Artistas en Favor del Pueblo Palestina, ha hablado también de "violencia, crueldad y apoyo a la población palestina, masacrada sin piedad desde hace varios meses por el ejército israelí".

"Se les mata con bombas y se les mata de hambre. Estamos ante un conflicto tan extendido en el tiempo, que abarca la práctica totalidad de nuestras vidas", ha dicho.

Al hilo de lo apuntado, Osés ha subrayado que "el pueblo palestino ha sido sometido por Israel a todo tipo de agresiones".

"Siempre por la fuerza, han ido robando su territorio, sus casas, sus campos, su agua, su libertad. Con la complicidad y el apoyo de Europa y Estados Unidos, que les suministran armas, han arrebatado a millones de personas los más elementales derechos humanos con un plan premeditado de apartheid, expulsiones y genocidio. Lo vemos, no nos engañan. Palestina es parte de nuestra vida y nuestra vida es el arte. Con este trabajo artístico que hoy presentamos queremos mostrar nuestro apoyo, denunciar y alzar la voz. Nos hemos juntado 26 artistas, pero podíamos haber sido cientos", ha explicado.

La exposición

El pintor e historietista pamplonés Pedro Osés, que contribuye con una obra ex profeso, La niña de Gaza, ha puesto el foco en "la colaboración, siquiera indirecta, que desde Navarra y otros territorios limítrofes se hace con la industria armamentística". "Aquí tampoco somos del todo inocentes", ha apuntado.

La inauguración ha concluido con un recorrido guiado a cargo de María José Recalde, que ha hecho las veces de comisaria de la muestra.

La exposición Palestina libre / Palestina askea está compuesta por 26 obras de otros tantos artistas (litografías, serigrafías, óleos y esculturas principalmente) de temáticas diversas, "no necesariamente relacionadas con este conflicto".

La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 9 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 09 a 20 horas, excepto los jueves, y de 11.30 a 14 horas los sábados.

Esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento "abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas".