Zaldiko Maldiko ha dado a conocer los detalles del estreno de la pastoral Julia Fernandez Zabaleta, espectáculo en euskera que combina teatro, música, canto y danza en homenaje a una de las personas que más se significó en el movimiento a favor de la lengua y cultura vascas del primer tercio del siglo XX. La pieza podrá verse el sábado 4 de mayo (17.00 horas) y el domingo 12 de mayo (11.00 horas), en el Colegio Público San Francisco de Pamplona.

La maestra pamplonesa, nacida en la calle Dormitalería de la capital navarra, fue una mujer pionera cuya vida giró también en torno a otros dos ejes: la renovación pedagógica y la defensa de los derechos de la mujer. La obra organizada y preparada por la sociedad cultural Zaldiko Maldiko de la ciudad, dentro de un proyecto de colaboración con el colegio público San Francisco, se representará en el patio del citado centro, dado que Fernandez Zabaleta fue maestra de dicha escuela donde aplicó la nueva pedagogía en su docencia, hasta que fue represaliada a raíz del golpe franquista de 1936.

En concretó serán dos pases. El primero el sábado 4 de mayo a las 17.00 horas y el segundo el domingo día 12 de mayo a las 11.00 horas. El espectáculo está dirigido por Ihitz Iriart sobre el texto escrito por Mikel Taberna. El libreto para acceder y seguir la obra se pondrá a la venta el martes 16 de abril en Karrikiri Denda (c/ Bajada de Javier, 4).