Antartika Kultur Container abre hasta el próximo 16 de mayo el plazo de inscripción para optar a las ayudas para procesos de creación artística BOR-BOR. La convocatoria se dirige a profesionales y entidades que presenten proyectos creativos e innovadores de carácter educativo, social, cultural y/o medioambiental que actúen sobre contextos de dificultad. De esta forma, se busca la mejora social a través de iniciativas que ponen en valor una forma distinta de mirar, donde visualizar lo invisibilizado, la cara B de las cosas, el Sur del Sur. 

El proyecto se desarrollará en el espacio de Antartika Kultur Container durante un periodo mínimo de 2 meses y máximo de 4 meses, entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025. El proceso de trabajo se dirigirá a lograr objetivos de mejora social en cualquier ámbito con resultados tangibles, efímeros o con incidencia a largo plazo. El resultado final podrá conllevar actuaciones en una y/o varias disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, cine, música, exhibición); exposiciones; o la realización de unas jornadas que incluyan talleres, conferencias y/o mesas redondas, y que tendrán lugar en la sede de Antartika Kultur Container.

La ayuda tendrá una dotación de 4.000 euros (más IVA) que incluirá el uso de las instalaciones en el horario acordado en convenio; espacio de trabajo, dotado de mobiliario básico, office, wifi, toma corriente eléctrica e iluminación; seguimiento del desarrollo del proceso creativo por parte del equipo de Antartika y contactos con agentes y espacios; y difusión del mismo por medio de los recursos mediáticos de Antartika (página web, redes sociales…) durante el proceso y de sus resultados en la presentación pública final. 

Cada persona o colectivo podrá presentar un único proyecto. Las propuestas deberán enviarse al correo de Antartika. La selección del proyecto elegido se comunicará en el plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria.

Se valorará de forma positiva la innovación metodológica y el empleo de nuevos lenguajes creativos, tanto durante el proceso como en el resultado final o la presentación del mismo, así como la visibilización pública del proceso. Serán muy importantes aspectos como la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género. Se valorará positivamente el empleo del euskera. También se valorará el nivel de ocupación de Antartika Kultur Container como espacio de trabajo y con una duración de dos meses en el periodo escogido.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de la entidad.