La Fundación Miguel Induráin presentó este miércoles en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina al Deporte (CEIMD) el programa de becas para los deportistas navarros de alto rendimiento. La principal novedad es el aumento de la cuantía total, que se incrementa en un 2%, hasta los 313.956 euros que se destinarán a los programas de Resultados, Deporte Adaptado, Pelota vasca y Herri kirolak. El plazo para solicitar las becas se abrió este miércoles y estará disponible los próximos veinte días, hasta el 3 de mayo, en la web de la Fundación.

En la presentación estuvieron presentes Ramón Santesteban, subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del IND; Ernesto Modrego, gerente de la Fundación Miguel Induráin; Miguel Rodríguez, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado, y Haizea Zamora, pelotari becada por la Fundación.

El programa de becas de la Fundación Induráin, del que se beneficiaron 160 deportistas la temporada pasada, se divide en cuatro apartados. El programa por resultados, en el que se incluyen los individuales y por equipos olímpicos y no olímpicos, contará con 271.116 euros para becas. En la edición de 2020-2021, el grueso de las ayudas fueron para los atletas con el 33'5% de la cantidad total (307.802 euros).

Los otros tres programas son convenios de la Fundación Induráin con los Deportes Adaptados, la Pelota Vasca y Herri Kirolak.

Ernesto Modrego, gerente de la Fundación Induráin: "Las becas son un premio para que los deportistas sigan practicando deporte a alto nivel"

Ernesto Modrego detalló el programa de becas de 2021 en el que el total de las ayudas ascendieron a los 307.802 euros. De ellos, fueron 91 hombres y 69 mujeres. En la temporada, 30 de los becados procedieron del atletismo, 24 de la pelota y 19 de herri kirolak, como deportes con más representantes.

En cuanto a los cambios, para las becas por resultados se aumenta la cuantía máxima a 9.000 euros; la cantidad mínima para percibir la beca pasa a 38.000 euros. También se introduce la novedad de dar ayudas a los primeros clasificados en la segunda categoría inferior, la sub-18. Se quitan las becas para los quintos clasificados en los Campeonatos de España.

Miguel Rodríguez, presidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado: "participar en el programa de becas es una forma de inclusión en la sociedad"

En deporte adaptado, se igualan los criterios de las becas generales, aumentando los premios por clasificación. En palabras de Modrego "se iguala al deporte normalizado". La cuantía mínima asciende a 3.500 euros.

En pelota, la cantidad máxima pasa a 1.000 euros por cada pelotari. En herri kirolak no se contemplan nuevas modificaciones.

Además, Ernesto Modrego avanzó que el próximo año realizarán un estudio a fondo hablando con todos los agentes deportivos para revisar el modelo de becas.

AL DETALLE

Plazo hasta el 3 de mayo. La solicitud para las becas de la Fundación Miguel Induráin se abrió este miércoles y está disponible los próximos veinte días,. hasta el 3 de mayo. Toda la información y requistos se pueden consultar en la página web www.fundacionmiguelindurain.com.

Incremento del 2%. La cuantía total de las becas se ha incrementado un 2% con respecto a 2021. Se pasa de los 307.802 euros de 2020-2021 a los 313.956 euros de esta temporada.

LA CIFRA

160

Deportistas navarros becados por la Fundación Induráin en en la temporada 2020-2021.

DESGLOSE DE LAS BECAS

Programa / Euros

Olímpico / 271.116

Deporte Adaptado / 20.400

Pelota /15.300

Herri kirolak / 7.140