La pareja formada por Aitzol Atutxa y Eneko Otaño venció con facilidad en el 19º Memorial Ramón Latasa que se celebró ayer en Sunbilla con participación por parejas de los ocho mejores aizkolaris de la actualidad. En el corte de diez troncos de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas, invirtieron 30:19 superando a Julen Alberdi Txikia IV y Ugaitz Mugerza, que cortaron en 31:52 para ser segundos.

Los cuatro veteranos, fieles a su afición al aizkolarismo.

La tercera plaza fue para Mikel Larrañaga y Jon Rekondo que hicieron su trabajo en 34:40 y la sorpresa, bien que negativa, residió en la deficiente actuación del campeón actual, Iker Vicente, que con Jon Irazu y un tiempo de 35:05 quedaron relegados a la cuarta plaza. No se le vió actuar a su gusto al navarro de Otsagabia.

Las ‘neskak’ en plena actuación en su duelo aizkolari.

Con el frontón Municipal abarrotado y elevada temperatura en el anual homenaje a Ramón Latasa Elizondo, sunbildarra y quizás el mejor aizkolari de la historia, lo que ratifica la gran afición existente en la localidad, el festival resultó tan atractivo como acostumbra. La mejor programación de herri kirolak del verano navarro no respondió sin embargo a las expectativas, porque las diferencias de tiempos en las pruebas de aizkora y de alzadas en el levantamiento de piedra fueron considerables.

Aizkolaris en acción en el abarrotado Municipal de Sunbilla.

Una inesperada cuestión médida, el adelanto de una operación quirúrgica menor al campeonísimo Mikel Mindegia, trastocó el duelo por parejas entre aizkolaris veteranos. Al de Zubieta le sustituyó Joxemiel Peñagarikano que trabajó con Donato Larretxea y se vieron superados por Anjel Arrospide y Joxe Ugarteburu, mejores con 9:39 que los 10:31 de sus oponentes en el corte de cuatro kanaerdikos y dos de 45 pulgadas.

Aimar Irigoien y Jon Unanue a ver quien levanta mas las piedras.

El duelo aizkolari entre mujeres, enfrentó a las parejas formadas por Irati Astondoa y Laine Pikabea contra Nerea Sorondo y Uxue Ansorregi, en el corte de cuatro troncos de un metro de circunferencia. Vencieron las primeras con un tiempo de 10:21 por 13:08 que necesitaron sus rivales.

Completó la programación el duelo de levantamiento de piedra entre Aimar Irigoien y Jon Unanue (Goenatxo III) que trabajaron con la piedra cúbica de 137 kilos y la rectangular de 200 kilos en tandas de dos minutos. Irigoien concedía a su rival dos alzadas de ventaja y cumplió con lo que esperaba ya que completo 15 alzadas por 11 de Goenatxo. Bonita y variada demostración de herri kirolak, y adelanto de lo que espera mañana en la cotizada Urrezko Kopa de Donostia a los aizkolaris Larrañaga, Vicente, Alberdi y Atutxa que volverán a enfrentarse.