Bermeo-Urdaibai en chicos y Arraun Lagunak en chicas se adjudicaron ayer la Bandera de la Concha. Los de Bermeo se hicieron con la edición 128, reeditando el título de la pasada temporada tras ganar la tanda de honor y luchar con el tiempo conseguido en la de consolación por Zierbena, que se convirtió en su inesperado rival.

Urdaibai, perjudicada la pasada semana por bogar sin referencias en una tanda sin competencia, salió en tromba, como si tuviera cuentas pendientes que ajustar y en los primeros tres minutos ya superaba en entre 3 y 5 segundos a todas sus adversarias.

Fue un reflejo de lo que sería la tanda de honor, un dominio de los vizcaínos y el reojo puesto en el tiempo que había hecho en la de consolación Zierbena, que pasaba a ser su principal obstáculo para hacerse con la bandera.

Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai, ondea la Bandera de la Concha.

Urdaibai salió como un tiro de la baliza exterior para volver a la bahía, las rentas siguieron incrementándose y los tiempos con Zierbena, aunque ligeramente peores, tampoco comprometerían su triunfo si los de Bermeo lo daban todo, como así fue en el tramo de vuelta para confirmar un gran triunfo global en las dos jornadas.

Zierbena firmaría un crono que mejoraba en siete el registro que Urdaibai había hecho siete días antes y dejaba el título abierto hasta que los bermeotarras repiiteron el título de 2022.

Arraun lagunak hace récord

Arraun Lagunak ganó la segunda jornada de la Bandera de La Concha dominando y con nuevo récord de esta prueba para adjudicarse el trofeo más preciado, tras una regata perfecta en la que el fondo físico desarboló a unas rivales que llegaban con opciones de victoria.

La trainera femenina de Arraun Lagunak celebra su triunfo.

Empezó fuerte Orio, irregular durante una temporada de verano en la que ha dado la mejor versión y la menos sólida, y en la cita más importante metió un ritmo endiablado que siguió de inicio su némesis deportiva, pero Arraun Lagunak presionó hasta superarla.

Mediada la carrera pasaría a dominar ya Arraun, Orio se desfondaba y solo el otro bote local, Donostiarra, aguantaba hasta los últimos metros, pero como venía con una desventaja de 2 segundos de la primera jornada, la remontada se haría imposible.

De esta forma, la embarcación ganadora de la Liga Eusko Tren fmenina se coronaba en la mejor bandera de la temporada.

BANDERA DE LA CONCHA: CLASIFICACIÓN

HOMBRES

1. Urdaibai  38:30

2. Zierbena  a 11

3. Hondaribia  a 29

4. Donostiarra a 34

5. Orio  a 37

6. Cabo  a 1:03

7. Getaria  a 1:15

8. Ondarroa descalificada

MUJERES

1. Arraun Lagunak 21:01.14

2. Donostiarra a 9

3. Orio a 18

4. Tolosaldea a 21

5. Hondarribia a 53

6. HIbaika a 54

7. Zumaia a 1:05

8. Kaiku a 1: 14