¿Te han llamado por teléfono avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía? ¿Te dicen que la suya está recomendada por la OCU? Cuidado: probablemente estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos para otros fines y ninguno bueno para ti.

Este es el primer paso de lo que se conoce como el timo de la doble llamada. Esta dudosa práctica afecta a clientes de distintas operadoras y además, en muchos casos se recurre al nombre de terceros como argumento para convencer al usuario de la bondad del cambio.

Si recibes una llamada anunciando la subida de una tarifa, desconfía en lugar de enfadarte, puede que quieran engañarte. Freepik

Cuidado con el 'vishing': tratan de engañarte

En la últimas semanas se están volviendo a producir este tipo de llamadas y tanto la policía como las propias operadoras han avisado de estos casos de vishing, estas estafas que consisten falsas llamadas bajo una identidad falsa.

La mecánica de la estafa se basa en dos llamadas relativamente consecutivas y es bastante elaborada.

El usuario recibe una llamada en la que quien la realiza se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos estafadores.

Poco tiempo después recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si se cambia de compañía contratando una nueva tarifa. En este punto se suele aludir a alguna asociación o institución de prestigio entre los consumidores, una especie de árbitro neutral que supuestamente la recomienda como la mejor opción. Muchas veces mencionan a la OCU.

En realidad, como queda dicho, todo una farsa que busca que el usuario cambie de compañía.

Freepik

Precauciones

Por ello, para no caer en la trampa, tanto desde la OCU como desde la Policía o las propias compañías recomiendan que se desconfíe si se reciben dos llamadas muy seguidas, en el mismo día sobre este mismo asunto. Es más, si el anuncio del incremento de la tarifa es por teléfono, mal. Normalmente las compañías avisan por escrito. Y en este caso, ojo con los correos electrónicos, también se han dado casos de intentos de estafa. El aviso llega a la vez que la factura.

Cuando el monto del incremento supone más de 10 euros, que se encienda la luz roja de la alarma, no la de la ira. El calentón que buscan es el que hace que la segunda llamada sea efectiva y se caiga en la trampa. Por lo general, los incrementos que anuncian las compañías no suelen pasar de los 5 euros. Y ojo, aunque lo declaren como inminente y urjan a ello, no es así ya que por ley los cambios de tarifa deben anunciarse como mínimo con un mes de antelación.

No hay que fiarse si la nueva compañía no se identifica o si se anuncia como avalada por la OCU u otra organización similar.

Las asociaciones de consumidores recomiendan que, en caso de duda, se verifique con la compañía la supuesta subida. Si es real y es beneficiosa, pedir que la manden por correro electrónico para poder examinarla detenidamente y que quede constancia.

Además , se finamente se decide a hacer el cambio por teléfono, al hacerlo fuera de una tienda física, se dispone de 14 días naturales para renunciar al nuevo contrato.

Y no solo pasa con las compañías de telefonía, también puede pasar con el gas u otros servicios.