Hasta ahora, 25.830 hogares en Navarra disponían de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para calcular el recibo de su factura de gas natural, cifra que suponía el 17% del total, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondientes al año pasado.

Esta tasa, desconocida hasta ahora entre la ciudadanía en general, ha adquirido protagonismo por el incremento desmesurado del precio del gas por la guerra en Ucrania y el conflicto energético con Rusia y la llegada de los meses de invierno.

El valor del gas cotizó por encima de los 300 euros el megavatio hora en agosto, y ahora ha descendido un 66%, hasta los más de cien euros porque los países europeos, y principalmente España, han cubierto sus reservas de gas por encima de lo habitual. Además, el primer mes de otoño fue cálido sin la necesidad del uso de calefacciones. Estos condicionantes han propiciado una tregua en el precio del gas, pero no hay que caer en el optimismo de que este problema ha concluido. El experto energético y director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, manifiesta que “algunas personas creen que lo peor ha pasado y se han relajado”. Sin embargo, advierte de que las previsiones apuntan a que “el peor invierno energético se producirá en 2024, salvo coordinación de los países de la UE en la primavera y verano del próximo ejercicio”. Por ese motivo, insiste en la importancia de que “los hogares y comunidades de propietarios tengan una tarifa controlada”.

Sin entrar en euforias

Ante el actual escenario de relajación, Jorge Morales de Labra relata que “algunas compañías están vendiendo una tarifa indexada a las comunidades de propietarios, cuyo precio depende del mercado mayorista que varía diariamente, pero que en estos momentos, en algunos casos resulta más barata que la TUR, algo impensable hace dos meses porque costaba el doble”. Sin embargo, este experto energético no recomienda este contrato porque existe una elevada incertidumbre sobre el mercado del gas. “En una situación como la actual, aconsejo pasar del mercado libre al regulado”, reitera.

Desde septiembre

Muchos usuarios han realizado la misma lectura y desde septiembre, con la llegada de los meses de invierno, han decidido solicitar la tasa TUR. Sin embargo, únicamente los hogares pueden dirigirse a cuatro comercializadoras para dicha gestión, las pertenecientes a Naturgy (Gas&Power), Iberdrola (Curenergía Comercializador de Último Recurso), Endesa (Energía XXI, SLU) y TotalEnergies (Baser).

Estas comercializadoras se han visto desbordadas ante el aluvión de peticiones, ya que la tarifa TUR está marcada por el Estado que revisa cada trimestre (a finales de marzo, de junio, de septiembre y de diciembre), con un tope máximo del 15% –porcentaje que se mantiene así hasta el 1 de enero de 2024–.

Desde Naturgy resaltan que desde septiembre han gestionado 85.000 solicitudes de alta de consumidores interesados en acogerse a la TUR en España –sin poder ofrecer por ahora el dato de cuántas de ellas se han contabilizado en Navarra–. La compañía insiste en que han implantado “un amplio número de medidas para reforzar sus canales de atención al cliente para facilitar su traspaso a la tarifa regulada, por ejemplo el uso de la web y la incorporación de 14 agentes en el canal telefónico”. Desde Endesa tampoco facilitan una cifra de cuántos hogares en la Comunidad Foral han propuesto el cambio, pero repiten que “están reforzando los canales de atención ante la previsión de que esta tendencia continúe y el volumen de peticiones crezca”. Este periódico se puso en contacto con Iberdrola y TotalEnergies, pero no pudieron aportar la información requerida.

Cuestiones

¿Qué es la TUR? Las siglas significan Tarifa de Último Recurso. El precio lo establece el Gobierno central, con un límite.

¿Quién puede solicitar la tarifa? Los clientes con consumos inferiores a 50.000 kWh/año. Los hogares se engloban en este grupo.

¿Puedo ir a cualquier comercializadora a pedir el cambio a la TUR? No, la persona interesada solo puede acudir a las comercializadoras de Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se pide el cambio hasta que resulta efectivo? No más de tres días, pero debido al aluvión de solicitudes, las comercializadoras están desbordas.

¿Está topado la subida del precio del gas en la TUR? Sí, el máximo es del 15% hasta 2024.