El sindicato UAGN ha valorado el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Navarra para incluir al sector agrario, también a las comunidades de regantes, como beneficiario de las ayudas para paliar el sobrecoste energético.

En ese sentido la UAGN indica en un comunicado que el planteamiento inicial era que los beneficiarios debían, entre otros requisitos, estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), algo que la normativa no exige para su actividad ni a las comunidades de regantes ni al conjunto de agricultores, por lo que hubieran quedado fuera de las ayudas de forma "incomprensible" a la vista de los sobrecostes productivos que soportan.

Para solucionar la situación, que no se da en los ganaderos, que sí constan de alta en IAE, se ha acordado que para optar a las ayudas se cuente con la catalogación de profesional de la agricultura en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y, en el caso de regantes o sindicatos de riesgo, estar inscritos en el Registro de la confederación hidrográfica correspondiente.

“Sin duda, es una decisión que permitirá ayudar al sector agrario en este momento, de la misma forma que a otros sectores económicos”, destaca Félix Bariáin, presidente de UAGN.

La subvención podrá llegar hasta el 100% de incremento del gasto, con un máximo de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas, y si se supera el presupuesto previsto para esta ayuda, de 20 millones de euros en total, se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes.

El gasto subvencionable es el incremento del coste global del suministro facturado (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 por los conceptos de electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) a granel y fluidos térmicos (agua caliente, fría, fluido refrigerante o vapor) producidos en una central de infraestructuras comunes de un polígono industrial.