El director de Recursos Humanos, Kai Feuerherdt, ha avanzado que la llegada del coche eléctrico no va a suponer merma en la plantilla actual por el tiempo de producción de cada unidad. "En estos momentos, tenemos muy ajustado el tiempo de fabricación de cada vehículo -en unas 13,5 horas-; y la elaboración del eléctrico se calcula en 14 horas", ha indicado el directivo durante un encuentro realizado entre personal de la plantilla recientemente.

Feuerherdt parece despejar con estas palabras una de las principales inquietudes del comité y de los trabajadores y trabajadoras ante el futuro de la planta. La parte social anunció en septiembre que los volúmenes que manejaba la compañía no cubrían para conservar todos los puestos de trabajo. Sin embargo, estas declaraciones parecen resolver esa incógnita.

El director de Recursos Humanos ha participado recientemente, junto al resto del comité ejecutivo, en un acto que desde hace tres años celebra la factoría para potenciar la integridad y el cumplimiento del código de buenas prácticas del Grupo VW.

Casi cien personas asistieron a esta jornada, en representación de toda la plantilla. Entre las actividades desarrolladas, el comité ejecutivo respondió a unas 20 preguntas.

Michael Hobusch, presidente de VW Navarra, encabezó al comité ejecutivo. Además de él, asistieron Kai Feuerherdt, director de Recursos Humanos; Miguel Ángel Grijalba, director de Producción; Holger Schulz, director de Finanzas; David García, director de Ingeniería de Planificación; Javier Muñoz, director de Calidad; y Alfonso Eslava, director de Logística.

En el horizonte... 2028

La factoría de Landaben prevé fabricar coches eléctricos a partir de 2026 y convivirán durante dos años con los de combustión, por lo que en 2028 se pondrá fin a estos últimos. Así contestó el director de Ingeniería de Planificación, David García.

El presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, añadió que durante cinco o siete años la planta fabricará dos modelos eléctricos, siempre se ha rumoreado que uno puede ser de la marca VW y el otro de Skoda. De esta forma, no descartó que en un futuro se puedan producir más de dos.

Pacto por el Futuro

Por su parte, este viernes la dirección y el comité han nombrado las personas que van a integrar la mesa del Pacto por el Futuro.

Por parte de la empresa: Jesús Galindo, Eduardo Palacios y Miguel Urdiain, de Recursos Humanos; Jesús Zorrilla, dirección general; Víctor Irizar, Producción; Javier Escorza, Ingeniería y Proyectos: Javier San Miguel, Finanzas; y Pablo Mendívil, Logística.

Por parte del comité, Alfredo Morales, Andrea Alfaro, Cesar Bonel y Daniel Herrero, de UGT; Carlos Zalduendo, José Luis Huergo y Roberto Lafuente, de CCOO; Igor Peñalver y Fernando Garjón, de ELA; Raúl Portillo y Fernando Eraso, de LAB; Óscar Añorbe y Gorka Fernández, de CGT.

Te puede interesar:

En esta mesa no participa Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) porque no va a presentarse a las siguientes elecciones sindicales en febrero de 2023.

La dirección y el comité van a reunirse todos los viernes. La primera de las citas se ha fijado para el 16 de diciembre.