La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha asistido a la presentación del proyecto IntSen2, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada por la empresa pública navarra Tracasa Instrumental, que permitirá crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización a partir de imágenes satelitales e inteligencia artificial.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en la sala Luneta del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, Chivite ha destacado la coordinación y participación de la Comunidad Foral en este proyecto, financiado con 3,28 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa 2021, como “una oportunidad más para demostrar la potencia, la capacidad y el nivel de la Comunidad en materia de innovación y tecnología” a nivel internacional.

De esta manera, la Presidenta ha puesto en valor la importancia que los fondos europeos tienen para la recuperación y la transformación de la economía tras la pandemia, así como en el marco de la guerra de Ucrania. “Es tiempo de hacer más y mejor Europa”, ha señalado para después recordar que el actual contexto internacional “nos permite impulsar Europa como espacio de prosperidad, pero también como eje geoestratégico en el ámbito mundial”.

Asimismo, durante su intervención, Chivite ha agradecido la labor realizada por Tracasa, de la que ha destacado su “historia repleta de éxitos y su trayectoria conocida y reconocida no solo en Navarra, sino en España y otros países”. “Las empresas públicas del Gobierno de Navarra proyectan una imagen de progreso, talento y capacidad a la vez que contribuyen a dinamizar y a coordinar proyectos que armonizan el interés de las administraciones públicas con las capacidades de la industria”, ha añadido.

En el acto también ha intervenido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidente del Consejo de Administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa; quien ha expresado que este proyecto “pone a Navarra en el mapa nacional e internacional de la transformación digital, aplicada en este caso a materias como la defensa y la seguridad”.

De igual modo, Cigudosa ha incidido en que la apuesta permanente por la innovación y la internacionalización de este Gobierno, que comparte Tracasa Instrumental, ha permitido a esta empresa pública acumular más de una década de experiencia en servicios fundamentales, convirtiéndola en un referente europeo en materia de teledetección y logrando colaboraciones relevantes tanto con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, como con el Centro de Satélites de la Unión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Además de la Presidenta Chivite y el consejero Cigudosa, también han participado en la jornada el embajador de Eslovenia y director del ITF Enhancing Human Security, Tomaz Lovrencic; el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Teniente General Julio Ayuso; así como representantes de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, las dos empresas públicas del Gobierno de Navarra que participan en el proyecto junto a Zabala Innovation Consulting, del sector privado.

El proyecto IntSen2, al detalle

“IntSen2: Inteligencia proactiva de imágenes automáticas impulsada por inteligencia artificial explotando los activos espaciales europeos” utilizará imágenes de los satélites Sentinel de la Unión Europea -en un principio orientados a fines medioambientales- y técnicas de inteligencia artificial -en las que las empresas públicas acreditan reconocida experiencia- para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización. 

Para conseguir su propósito, el proyecto tiene previsto basar la investigación y las soluciones propuestas exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de apoyar y reforzar la autonomía operacional de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad.

El consorcio, coordinado por Tracasa Instrumental, cuenta, además de con Tracasa Global y Zabala Innovation Consulting, con otras ocho entidades colaboradoras como son: el Centro de Satélites de la Unión Europea, Centrum Badan Kosmicznych Polskiej Akademi Nauk (Polonia), Joanneum Research Forschungsgesellschaft MBH (Austria), Evenflow (Bélgica), Planetek Hellas Etaireia Periorismenis Efthynis Ypiresies Chartografisis Meso Doryforou (Grecia), Rina Consulting BV (Países Bajos), Rina Consulting S.P.A. (Italia) y Universita Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia).