La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, ha asistido al inicio de una nueva acción formativa con compromiso de empleo impulsada desde el organismo, que va a formar en este caso a personas desempleadas en el sector del transporte de viajeros, un ámbito de alta demanda en la actualidad.

El curso cuenta con 18 participantes, 11 mujeres y 7 hombres, propuestos por el Servicio Social de Base de Noáin / Noain de cara a su preparación y contratación como conductores de autobús. Hasta el 13 de abril y durante 300 horas, recibirán formación específica de la mano de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística), subvencionada en su totalidad desde Empleo.

Miriam Martón ha destacado “la importancia de dar respuesta a las personas que buscan oportunidades de trabajo, así como el valor de formar en un sector con tanta demanda, como es el transporte, para el desarrollo económico de Navarra”. Por su parte, Natalia Aguirre, responsable de formación en ANET, ha subrayado “la buena coordinación con el SNE-NL, el SSB de Noáin y la Dirección General de Transportes para hacer posible este tipo de programas formativos que brindan una oportunidad tanto al alumnado como al sector”.

Formación a medida

El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas de forma eminentemente práctica y a la medida de las necesidades de las empresas, fundamentalmente en sectores que se encuentran con dificultades para encontrar profesionales existiendo oferta de empleo.

Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los participantes como mínimo, aunque suele ser superior. Para esta formación en concreto, se ha dispuesto una subvención total de 41.130 euros.

Los colectivos prioritarios de personas desempleadas a los que van dirigidas estas acciones son menores de 30 años y personas con mayores dificultades de inserción laboral, y su finalidad es responder a las demandas de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad.