Los Consejos Reguladores de Queso Roncal, Alcachofa de Tudela y Pimiento del Piquillo de Lodosa ya cuentan con presidente, después de aspirar en cada una de estas tres figuras de calidad una única candidatura.

Lorenzo Sarratea (EHNE) continuará al frente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Roncal. Guillermo Agorreta (UAGN) hará lo mismo en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela; y Jesús Aguirre (UAGN), en Pimiento del Piquillo de Lodosa.

No hace falta votación

El reglamento indica que en caso de que exista una sola lista, las personas candidatas del censo correspondiente quedarán automáticamente elegidas, sin necesidad de votación. Y así ha ocurrido.

Miembros de Alcachofa de Tudela. Guillermo Agorreta, tercero por la izquierda.

Para los próximos cuatro años, Sarratea estará acompañado de Javier Urrutia, como vicepresidente, y Eduardo Bidaurreta y Jon Ruiz, como vocales. Este último sustituye a Miguel Mari Arizaleta. Maite Larumbe será representante del departamento de Desarrollo Rural.

El resto de integrantes de Alcachofa de Tudela son Jaime Castel-Ruiz como vicepresidente; y se estrenan los vocales Diego Orta, de Frutas y Hortalizas Fontellas, y Jesús Mª Cervera, de AN Cabanillas.

En el caso de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, por el sector productor le acompañan, Jonás Romero y Jorge Ruiz como vocales. Además, por el sector conservero han renovado su cargo como vocales Cayo Martínez Sainz, de Conservas Viuda de Cayo Sainz, que ha sido propuesto de nuevo como vicepresidente, y Pedro Luis Antón, de Conservas Pedro Luis. Por último, por el sector cooperativo, seguirá como vocal, Domingo Díaz de Rada de la Cooperativa del Campo de Lodosa. 

Candidatura de UAGN de Pimiento del Piquillo. Titulares: Jesús Aguirre, de Lodosa; Jonás Romero, de Lodosa; y Jorge Ruiz, de Mendavia. Suplentes: Ivan Zorzano, de Lodosa; Jesús María Alcalde, de Andosilla; y Francisco Javier Saez, de Lodosa.

Elecciones el jueves 30

El jueves 30 de marzo se celebrarán las elecciones para renovar los Consejos de Cordero de Navarra, Ternera de Navarra y Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK. De esta forma, la designación de vocales de los nuevos Consejos Reguladores está prevista para el jueves 13 de abril. La orden foral que establece la convocatoria de elecciones fue publicada el pasado 16 de enero en el Boletín Oficial de Navarra (BON) con la aprobación por parte de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.