“Las personas van a manejar los retos para transformar la factoría de VW Navarra que en 1965 se presentaba como un pequeño taller fabricante de coches y que en 2026 producirá vehículos eléctricos. Si la inteligencia artificial nos borra del futuro, igual hay que replantear cómo trabajar esta herramienta para evitar un problema”, ha reflexionado Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra, durante su intervención en la sesión de Automoción y Mecatrónica, en el marco del 3º Día de la Industria.

Grijalba ha reiterado que “las 4.500 personas de VW Navarra son quienes hacen los coches”y que “el nuevo oro” es el capital humano. El director de Producción ha analizado el contexto y los cambios en el sector de la automoción. “Antes los fabricantes indicaban con sus desarrollos tecnológicos el camino del sector. En cambio, ahora dependen de los marcos regulatorios”, ha detallado. Por ejemplo, en materia medioambiental, “Navarra se presenta como una de las regiones europeas más exigentes”, ha recordado. Y con ello deben trabajar. Lo mismo sucede con la normativa Euro-7 de la UE para la regulación de emisiones y el objetivo de dejar de vender vehículos nuevos de combustión a partir de 2035.

La cadena de suministro

Tampoco se ha olvidado de los problemas de piezas que ha padecido esta actividad, porque se mueve en un entorno global. Para anticiparse a ello, ha propuesto gestionar de manera eficaz “los datos y la información”, ya que ha considerado “difícil integrar esos componentes” cerca de la factoría. “Resulta más sencillo mejorar y optimizar esa cadena”, ha reiterado. En relación a la ronda de adjudicación de proveedores para fabricar los vehículos eléctricos en VW Navarra, ha manifestado que seguro que habrá alguna modificación, pero que los nuevos no se ubicarán muy lejos de la factoría –lo que no significa que sea dentro de la Comunidad también pueden situarse en territorios limítrofes–. “VW Navarra tiene futuro porque va a fabricar eléctricos”, ha insistido.

Elemento de movilidad

Pero va a evolucionar el concepto de coche, ya que las nuevas generaciones no tienen la necesidad de adquirir un vehículo en propiedad sino en utilizarlo como “un elemento de movilidad”, ha manifestado. Además, estos coches han progresado y disponen de “más centralitas que de tornillos”. Por ese motivo, la apuesta por la ciberseguridad va a resultar esencial. “Cada modelo está compuesto por muchos cerebros conectados a través de internet, que favorecen actualizaciones, pero también pueden sufrir ataques por su digitalización y conectividad”. 

"Cada coche está compuesto por muchos cerebros conectados a través de internet, que favorecen actualizaciones, pero también pueden sufrir atacas"

Miguel Ángel Grijalba - Director de Producción de VW Navarra

En esta línea, Grijalba ha recordado que las fábricas de coches afrontan tres retos: la digitalización, y con ello ser capaces de entenderla; el compromiso con el medioambiente y la ecología; y la conectividad dentro y fuera de la fábrica, como con centros de formación y gestores de energía. “La sostenibilidad se traduce en un valor, y toda la energía que usa VW Navarra ya se califica de verde”, ha indicado Grijalba, preguntado sobre la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en la factoría.

Mikel Irujo, durante un momento de la jornada en Baluarte. Oskar Montero

Por último, ha subrayado que actualmente los principales vendedores de eléctricos son fabricantes en sus orígenes de baterías. “Eso hace plantear qué es importante: saber fabricar coches o las baterías”, ha concluido su exposición en la sala Ciudadela de Baluarte, en Pamplona.

El resto de ponencias

En otra estancia dedicada a la industria agroalimentaria, el CEO de Viscofan, José Antonio Canales, ha pronunciado una charla. Ha detallado a los asistentes que la compañía ha apostado por el uso médico del colágeno. “Con la pandemia se paralizó el proyecto, pero lo hemos retomado, ya que la UE potencia proyectos de medicina regenerativa”, ha dicho. Y también ha citado que “han desarrollado una tripa 100% vegetal para clientes clásicos y nuevos”.

"Hemos elaborado una tripa 100% vegetal para clientes clásicos y nuevos"

José Antonio Canales - CEO de Viscofan

En la sesión de biofarmacia y tecnologías sanitarias, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha pedido a los legisladores “no cambiar las reglas de juego” porque obstaculizan el trabajo del sector, ya que se trata de medicamentos que deben suministrarse a pacientes. También ha remarcado la importancia de que la compañía forme parte de un clúster europeo para “agilizar los procesos regulatorios e introducir con más celeridad los medicamentos en los mercados”.

"Si la inteligencia artificial nos borra del futuro, igual hay que replantear cómo trabajar esta herramienta"

Miguel Ángel Grijalba - Director de Producción de VW Navarra

Las citas se han completado con una ponencia sobre eólica y energías renovables, en la que han presentado a China como un gran competidor para las empresas europeas. Y por último, en otra sala se ha abordado la industria de la impresión e industria audiovisual.

Antes, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ante unas 300 personas ha hablado sobre los retos del Plan Industrial 2021-2025.