Doce empresas navarras han sido galardonadas este viernes con los Premios Industria Navarra en su primera edición, unos galardones que nacen con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo de las empresas industriales de la comunidad y su contribución al desarrollo regional.

Los Premios, concedidos con motivo de la celebración del III Día de la Industria, han recaído en 12 empresas de cada una de las 11 cadenas de valor de la industria, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Son 12 las empresas premiadas porque la cadena de valor que agrupa a actividades gráficas y audiovisuales se ha dividido en dos, debido a la diferente actividad que realizan las empresas de cada una de ellas.

Las empresas han sido elegidas por sus propios clústeres, colegios oficiales u otras entidades sectoriales, que han tenido en cuenta criterios como  la evolución de la facturación en los últimos años, el incremento del número de empleados o las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

De izquierda a derecha: Carlos Llonis (TWGroup), Ángel Tellechea (Gimex), Roberto Yoldi (Gobierno de Navarra), Luis Ramón (CyC), Pablo Martínez (i3code), Mikel Irujo (Consejero), Izaskun Goñi (Directora General), Javier López (ZEO Technology), Javier Vidorreta (Consejo Social de la Upna), Ruben Compains (Comanai), Miguel Sola (TC Matic), Abel Moreno (Gurpea9, Igor Beguiristain (Lodisna). Aitor Esparza Garcia

Las empresas galardonadas han sido las siguientes:

  • Automoción: SKF
  • Mecatrónica: Exkal 
  • Industria Agroalimentaria: AN   
  • Biofarmacia: 3PBio    
  • Tecnologías sanitarias: Ysium Médica-Vidorreta Design   
  • Eólica: EPER Metallic Solutions    
  • Energías renovables: IED    
  • Actividades gráficas: Grupo Ulzama   
  • Actividades audiovisuales: Nexxyo Lab    
  • TIC: Veridas Digital Authentication Solutions    
  • Diseño, ingeniería y maquinaria avanzada: Gurpea Systems
  • Transporte y logística: Disayt

Público asistente al III Día de la Industria. Oskar Montero

En la celebración del III Día de la Industria, que ha tenido lugar en Baluarte, el Gobierno ha dado a conocer las novedades, avances y retos del Plan Industria 2021-2025, aprobado recientemente.

La jornada ha comenzado con la intervención del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha destacado la necesidad de la transformación en el tejido industrial: "La etapa de cambio en la que ya estamos inmersos viene impulsada por dos vertientes transversales presentes en la estrategia de especialización inteligente S4, la transformación imperiosa ecológica y la transformación digital. Ambas acompañadas del valor imprescindible del factor humano, las personas".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la transformación ecológica para la Unión Europea y la Comunidad Foral: "Según el Foro Económico Mundial, la Unión Europea necesita realizar una inversión de 5 billones de euros hasta 2050 en su camino a ser el primer continente climáticamente neutro. En este marco de transición indiscutible el modelo de economía circular debe ser nuestra apuesta como sociedad. Ser una comunidad más verde fortalecerá nuestro ecosistema empresarial y nuestra economía. En definitiva, nos hará más competitivos como comunidad".

Posteriormente ha intervenido Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra. En su intervención ha presentado las magnitudes de la Industria Navarra, partiendo de los resultados de recuperación del plan anterior y planteando los nuevos objetivos de crecimiento del Plan Industria 2021-2025, con 74.000 personas empleadas y 3.500 empresas.

De izquierda a derecha: Miguel Zalba (Rypples), Luis Goñi (SODENA), Miguel Ángel Grijalba (Volkswagen), José Antonio Canales (Viscofan), Uxue Itoiz (Gobierno de Navarra), Juan Carlos Artázcoz (Gobierno de Navarra), Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Enrique Ordieres (CINFA), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Pablo Pulpeiro (Nordex Acciona), Fernando Baztan (CEIN), Fernando Canales (Solidus Solutions), Javier Villanueva (Enercluster), Juan Carlos Artázcoz (Gobierno de Navarra). Aitor Esparza Garcia