Un total de 41 pymes industriales con plantilla inferior a 250 trabajadores, tres de ellas de Navarra, han solicitado las ayudas del programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

"Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios", ha afirmado este jueves el ministro de Industria, Héctor Gómez, en declaraciones recogidas en una nota.

Las pymes que han solicitado participar en el piloto de la semana laboral de cuatro días provienen de trece comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares(1).

El programa busca impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial a través de ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10 % de la jornada laboral sin bajar salarios.

El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a 9.650.000 euros, si bien el valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados es más de tres veces inferior (2,83 millones de euros).

Según el Ministerio de Industria, el total de trabajadores adscritos a los proyectos piloto es de 503 personas.

La convocatoria del programa piloto establecía que el número de trabajadores participantes debe afectar como mínimo a un 30 % de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25 % en empresas de entre 21 y 249 trabajadores y, además, solo es aplicable entre las personas con contrato indefinido a tiempo completo en el momento del inicio del proyecto.