Unas 9.000 hectáreas de cereal sin asegurar están afectadas por la sequía en Navarra. Esta superficie junto a las más de 31.000 aseguradas hace que el número total de hectáreas perjudicas ascienda a unas 40.000.

Así ha indicado la consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, antes de comenzar una nueva reunión de la Mesa de la Sequía, en la que participan todos los agentes del sector, como UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.

“Podemos decir que se confirman las pérdidas de cereal de secano en la mitad sur de Navarra”, ha manifestado. Esto no significa que el daño ascienda al 100% de la cosecha.

Campos de cereal afectados por la sequia en la zona de la Virgen del Yugo y Bardenas Reales. Javier Bergasa

Campaña de hortalizas 

Además ha comentado que “‘mejoran las expectativas de regadío como consecuencia de las últimas lluvias de estas semanas”.

El sector sitúa ahora el foco en las campañas de primavera y verano como tomate, calabacín y judía verde; y también en las hortalizas de otoño e invierno que empieza la siembra en julio y agosto de coliflor, brócoli o alcachofa.

La sequía por zonas

La peritación de Agroseguro ha concluido en la Ribera. “La producción real final media ha sido de 230 kilos por hectárea en trigo y 700 kilos por hectárea en cebada. En esta zona el daño en trigo asciende al 90% y en cebada al 75%”.

Por otro lado, en el resto de comarcas continúan los trabajos de peritación. “En la Comarca Media, con el 50% de la superficie reclamada, los resultados provisionales en cebada y trigo se sitúan en 1.300 kilos por hectárea”, ha dicho. De esta forma, en la Valdorba las pérdidas en trigo y cebada se han calculado en un 70%.

En cuanto a Tierra Estella, los datos provisionales arrojan los 1.442 kilos por hectárea en cebada y 2.050 kilos en trigo. “En definitiva, unas pérdidas en trigo del 55% y en cebada, del 70%”, ha especificado.

Sobre forraje

Por último, la consejera en funciones Itziar Gómez ha resaltado que “las últimas lluvias han mejorado notablemente la disponibilidad de forraje y de pasto en la mitad norte de Navarra. De hecho, va a ser una buena campaña de forraje”. Esto no tiene que ver con la paja, cuya problemática continúa.

Mesa de la Sequía

Félix Bariáin (UAGN), por su parte, ha afirmado que acude con las expectativas de saber "si se concreta algo en las medidas del departamento". "Vamos a ver si se es ágil, sobre todo en sectores como el ganadero en la zona de la Ribera y demás, que lo está pasando muy mal", ha manifestado, tras criticar que "tanto se tarda en tomar medidas que al final llegan las lluvias".

"Necesitamos concreción. Hay sectores y hay ganaderos, sobre todo, que necesitan concreción de las medidas, no puede ser que haya una PAC que encorsete medidas que impidan ahora mismo a los ganaderos salir a pastar con las ovejas o hacer labores a agricultores, vamos a ver si es más permisivo. Y en cuanto a ayudas directas, bueno, parece ser que son las que hay, que no va a haber ninguna más. Y bueno, pues vamos a confiar", ha remarcado.

En cuanto a los datos ofrecidos por Agroseguro sobre daños, ha indicado que "hay 32.000 hectáreas de daño en cereal, solamente en cereal", pero que "los daños son mayores porque habrá hectáreas que estarán sin seguro y habrá cultivos que todavía no se han peritado". "Vamos a confiar que, con la lluvia de estos días, por lo menos se mantengan los embalses y haya agua para este verano", ha afirmado.

También ha subrayado que zonas como Sangüesa y Yesa han sufrido "tormentas muy fuertes" que "tampoco suelen ayudar mucho porque se pierde muchísimo agua". "Vamos a ver cómo está el embalse de Yesa en los próximos días. Itoiz parece ser que se va recuperando un poquito. Y vamos a ver cómo el devenir de estos días es el que va a marcar un poco la implantación de cultivos este verano", ha concluido.

Por su parte, Fermín Gorraiz (EHNE-Nafarroa) ha considerado que "a nivel de pastos, desde la última mesa de la sequía a ahora no tiene nada que ver". "Hemos pasado una primavera en la que hemos estado todos asustados a nivel agrícola, a nivel ganadero, por lo que podía pasar. Abril fue un mes muy caluroso, sufrió todo mucho. Mayo ya al final ha llovido, junio también. A nivel de hierba, en los prados y en el monte hay mucha. La cosecha de cereal que está perdida, esa no tenía solución", ha subrayado.

Ha añadido Gorraiz que "hemos pasado casi un mes y medio de la última mesa de la sequía" y "los embalses siguen al mismo nivel, incluso alguno ha aumentado". Concretamente, ha indicado que "en el canal de Bardenas les ha subido la dotación, según el informe, de 3.500 metros cúbicos por hectárea a 4.800, lo que pasa es que ya para la siembra de maíz ya es tarde".

"Pero para el tema de la siembra de brócoli y todo eso viene bien porque van a poder tener agua de cara al otoño. La situación donde no hay cosecha, pues es triste, donde hay poca cosecha también, pero luego hay otras que están en mejor situación que hace un mes, mes y medio", ha manifestado.

Preguntado por las ayudas al sector, Gorraiz ha respondido que "ha habido unas ayudas directas, que esas ya están, y luego hay otras ayudas que son creo que de 230 y pico millones a nivel estatal, que esas está por ver cuando se termine la campaña". "Entonces se verán los daños que hay y se podrá valorar. Y entonces se verá si son suficientes o no son suficientes", ha dicho.

Sobre si acude a la reunión con alguna petición a la consejera, ha respondido negativamente. "No, yo creo que la petición es que cuando llegue el momento de valorar los daños, que las ayudas no se queden cortas", ha reivindicado. 

Medidas de flexibilidad este mes

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va publicar este mes las medidas de flexibilización excepcionales anunciadas como consecuencia de la sequía en la gestión, seguimiento y control de la PAC. Se trata, entre otras, de: reducción de las cargas ganaderas; disminución del periodo mínimo de pastoreo exigido; incremento del porcentaje máximo de barbecho al 50%; posibilidad de pastoreo en los elementos no productivos de la explotación; o posponer la cumplimentación del cuaderno de explotación.

Asimismo, y atendiendo otra de las demandas del sector, se ha trasladado una flexibilización en el nuevo calendario de cumplimiento del cuaderno de explotación.

Ayudas directas

Por otra parte, el Estado ha aprobado ya ayudas directas a los sectores ganaderos por un total de 355 millones de euros, de los cuales, en función de los distintos censos, Navarra va a recibir unos seis millones. Asimismo, 1,3 millones se destinarán a completar las ayudas al coste de contratación de Agroseguro hasta el máximo permitido por la Unión Europea que es del 70%.

En cuanto a las ayudas directas a sectores agrícolas, se habilitarán ayudas directas como compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania y el impacto de la sequía. El presupuesto destinado a sectores agrícolas ascenderá a 276 millones de euros y se concederán una vez que se cierre la campaña de verano y se constate el daño real en los distintos cultivos, incluido el importe exacto de las ayudas que llegarán a Navarra.