Los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, con Navarra en cabeza con un 7,6 % más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Acceder a una vivienda en propiedad se ha ido complicando este año mes tras mes. El golpe inflacionario ha puesto aún más trabas a los miles de navarros que desean adquirir por primera vez a un piso propio. Porque el crédito se ha encarecido al mayor ritmo de las últimas décadas y porque los precios han seguido subiendo, sin acusar todavía el impacto de una demanda que parece debilitarse poco a poco.

Por tipología de vivienda. La tasa anual del índice de precios de la vivienda nueva sube un punto y una décima en la Comunidad foral, hasta el 13,7%. Por su parte, la tasa anual del índice de precios de vivienda de segunda mano se sitúa en el 4,9%, casi dos puntos y medio por encima de la registrada el trimestre anterior.

Evolución trimestral de los precios de vivienda. Los precios de la vivienda en Navarra suben un 3,1% respecto al trimestre anterior. 

El precio medio de la vivienda nueva en Navarra experimenta una evolución poco homogénea, que difiere en función del territorio analizado. En Pamplona, el precio medio sube mucho más que en otros municipios más pequeños, como Tudela, reflejando disparidad de precios en la obra nueva dentro de la misma Comunidad.

38 trimestres de incrementos

En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas. Con el último repunte, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula en el Estado ya 38 trimestres de incrementos interanuales.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 11% interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022. 

Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le sigue Canarias, con un alza del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios subieron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Los precios se disparan un 2,5% entre julio y septiembre

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2023 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda se disparó un 2,5%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 4,1% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior.

Los mayores repuntes se produjeron en Navarra y Baleares (+3,1%) y País Vasco y Canarias (+3%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6% en ambos casos).   

Pero, ¿qué hay detrás de esta tendencia y, sobre todo, de la subida tan pronunciada en el precio de la vivienda nueva? Los expertos apuntan a la fuerte y sostenida demanda, con un auge "sin precedentes" sobre las recién construidas, así como a la escasez de unidades a la venta y de suelo disponible.

Para Idealista, existe todavía "una fuerte demanda solvente" que puede hacer frente a la compra con sus propios ahorros o con una mínima financiación, y por otro lado asegura que la oferta disponible "no se está reponiendo y los niveles actuales son claramente insuficientes".

Los precios no bajarán a medio plazo

La tendencia de precios al alza "se mantendrá en el largo plazo" en la tipología de vivienda a estrenar, apuntan los expertos del portal Fotocasa, que precisan que el 20 % de los actuales compradores de vivienda buscan exclusivamente obra nueva.

El sector inmobiliario, por el momento, tampoco prevé bajadas significativas en el precio del resto de pisos. Apuntan a que sigue intacto el interés por comprar y a que existe una oferta aún reducida. Al cierre de año, la subida de precios medios estará cercana al 5 %, alertan desde Fotocasa.

La compraventa de pisos se enfría

Paralelamente al coste cada vez más elevado de los precios medios de las viviendas se ha producido un descenso en las compraventas, con caídas interanuales del 18,4 % en julio, de más de un 17 % en agosto y de un 15 % en septiembre, según los últimos datos del Consejo General del Notariado.

Los notarios lo explican por el contexto marcado de subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.

Desde el portal Pisos.com creen que en la recta final del año "ha quedado demostrado" que el precio de la vivienda "es ajeno al enfriamiento del mercado".

Los precios en este último periodo de verano han fluctuado, según las firmas en las notarías, hasta marcar en septiembre una media de 1.643 euros por metro cuadrado, que es una cifra algo menor que en el mismo mes de 2022, pero que varía según las regiones.

Así, el cierre del verano deparó subidas de precio por encima del 5 % en zonas como Galicia (11,2 %); La Rioja (9,8 %); Baleares (8,3 %); Castilla y León (6,1 %); Castilla-La Mancha (5,7 %); Cantabria (5,3 %); Canarias (5,3 %) y Comunidad Valenciana (5,2 %), en tanto que Madrid (0,7 %) y Cataluña (0,2 %) tuvieron crecimientos más moderados.