El sindicato ELA ha rechazado este miércoles la nueva prórroga del ERTE planteado por la dirección de Arcelor Mittal para las plantas y actividades de Euskadi y Navarra (Etxebarri, Lesaka y AMDS distribución, en Salvatierra).

En un comunicado, la central sindical ha recordado que la empresa ha anunciado que prorroga un año dicho expediente, que fue aprobado por CCOO, UGT y USO para las plantas de Etxebarri, Lesaka, AMDS y distribución.

A juicio de ELA, Arcelor Mittal ha vuelto "una vez más" a recurrir a  la utilización "fraudulenta de una medida coyuntural", como son los ERTE, para convertirlas en "estructurales".

Tras recordar que la empresa acumula 14 años aplicando expedientes, un hecho que considera "absolutamente irregular" desde ELA han calificado el nuevo plazo de un año aplicado de "absolutamente excesivo".

Asimismo, para este sindicato, "la empresa no ha justificado las causas del expediente y ha aprovechado que los sindicatos firmantes del expediente anterior lo hicieron hace escasamente 3 meses, para proceder ahora a prorrogarlo.

Tras subrayar que en las plantas de Euskadi y Navarra "la pérdida de empleo es constante, no se realizan prácticamente contrataciones y se utiliza el contrato de relevo de manera irregular", desde ELA han exigido "más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones".

Por ello, solicitan finalmente a los gobiernos vasco y navarro que "actúen ante el proceso de desindustrialización que está impulsando la dirección de la empresa".